PUEBLA, MÉXICO.- A fin de avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes, e incentivar la creación cinematográfica de estas comunidades, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) abrió por tercera ocasión el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC).
En ella podrán inscribir sus proyectos de cine personas, colectivos, pueblos, tribus o comunidades indígenas y afrodescendientes en etapa de producción o postproducción, hasta el 30 de marzo.
Al anunciar la apertura de la convocatoria, la encargada de la política Cultural del país, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que con estos apoyos se buscan fortalecer e impulsar el desarrollo cinematográfico y audiovisual en el país y Centroamérica de nuevas generaciones de cineastas, quienes aborden temáticas relacionadas a los pueblos indígenas y afromexicanos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal, este año el ECAMC tendrá un “giro sobresaliente” al convertirse incluir un programa de formación para ayudar a los participantes seleccionados a la realización de sus proyectos, mismo que serán beneficiados en dos etapas.
La primera de ellas será enfocada a la formación y tendrá una duración de 120 horas, la cual les permitirá mejorar sus proyectos y consolidar sus carpetas de producción; la segunda se tratara de un estímulo económico por el cual pugnarán los proyectos evaluados y seleccionados, en la cual tendrán un acompañamiento de orientadores durante un año.
Como requisito, la SC federal solicita que los responsables y/directores del proyecto beneficiado, tanto del programa de formación como del estímulo económico, sean indígenas o afrodescendientes por autoadscripción; en el caso de proyectos codirigidos ambos realizadores deberán cumplir con este requisito.
Los beneficiarios que deseen aplicar tanto del programa de formación como del estímulo económico deben ser originarios de México y Centroamérica, ya sea Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica o Panamá.
Además, los proyectos presentados por mujeres indígenas o afrodescendientes, así como a aquellos que cuenten con un porcentaje importante de personas indígenas y afrodescendientes en el equipo, obtendrán puntos extras.
A DESTACAR
En las ediciones de 2019 y 2020, los proyectos abordaron temáticas relacionadas a 25 lenguas indígenas, y el ECAMC benefició a 15 proyectos de 12 entidades del país, entre ellas la Ciudad y el Estado de México, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Puebla, además de países de Centroamérica como son Guatemala, Honduras y Panamá.
Las bases de la convocatoria se pueden consultar en www.imcine.gob.mx