Fotografía: Especial

Logra lo que quieras ser. Las mujeres y las niñas en la ciencia

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque en los últimos años se ha avanzado en el análisis de los trabajos producidos por mujeres en el área de la ciencia, y ha crecido la población femenina interesada en las ciencias exactas, en el país aún hacen falta implementar políticas, iniciativas y mecanismos que impulsen a mujeres y niñas a desarrollarse en la ciencia.

En ello coincidieron académicas y especialistas poblanas que se desempeñan en el rubro de las ciencias exactas y miembros de reconocidas universidades, quienes se reunieron la tarde de este jueves en el conversatorio virtual “Logra lo que quieras ser. Las mujeres y las niñas en la ciencia”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Al señalar que este día está dedicado a visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en el área y a incentivar a las niñas a elegir el camino del conocimiento, María del Carmen García Aguilar, directora institucional de Igualdad de Género de la BUAP, mencionó que es necesaria la creación de espacios en los que se pueden escuchar los aportes y experiencias que ha tenido el sector femenino en un espacios que históricamente se reservó para los hombres.

García Aguilar, también miembro de la FFyL de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, indicó que estos lugares jugarían un papel importante porque además de visibilizar su trabajo , permitirían la comunicación intergeneracional para inspirar a mujeres, jóvenes y niñas a dedicarse a esta parte de conocimiento.

Por su parte, la historiadora Gloria Tirado Villegas, investigadora y docente de posgrado en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la misma universidad, destacó que, junto al de otras colegas de la generación, fueron pioneras en el análisis del trabajo de científicas mexicanas, quiénes muchos años estuvieron invisibilizadas.

MUJERES, POBLACIÓN MINORITARIA EN CIENCIAS

Y es que de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo, pues a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado, todavía se encuentran representadas en bajos porcentajes.

Según datos de la Unesco, en la actualidad menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres, y sólo cerca del 30 por ciento de las estudiantes escogen estudios superiores dentro de las STEM.

La misma organización apunta que en el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento; y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Asimismo, indica que en el promedio mundial las mujeres en el área de medicina alcanzan más de 60 por ciento, aunque en el pasado fue un campo del que estaban excluidas. En contraste, en ingeniería la matrícula en México es de 17 por ciento para las estudiantes, y de 19 por ciento para las profesionistas, aunque su presencia es mucho menor en áreas como la mecatrónica.

POTENCIAL INTELECTUAL

Por ello durante el conversatorio, Belinka González Fernández, física teórica de la Universidad Iberoamericana Puebla y miembro de la Red de Ciencia, Tecnología y Género, alentó, junto a otras colegas, a las niñas y jóvenes a reconocer su potencial intelectual y creativo para emprender una carrera en ciencias, artes o humanidades, pero siempre bajo convicción y decisión propia.

“Ser científica tiene que ver con cómo te cuestionas las cosas, de cómo responder esas formas no sólo de imaginar las cosas sino de confirmarlas. Muchos de los que hacemos ciencia nos damos cuenta de que lo que pensamos no era lo más importante es tener muchas preguntas y buscar contestarlas”.

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