PUEBLA, MÉXICO.- Despidos por orientación sexual, negativas de brindar servicios en establecimientos por muestras de afecto entre personas del mismo sexo y bloqueos para donar sangre por ser homosexual son algunos de los casos que han denunciado personas de la comunidad LGBTTTI de Puebla ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
De 2011 a inicios de este año el organismo federal registró 20 denuncias por actos de discriminación por razones de orientación sexual, de los cuales sólo dos fueron en contra de una institución pública, según reportó la Conapred en respuesta a dos solicitudes de información.
La mayoría de las quejas se resolvieron por medio de conciliaciones o el acto que se denunció fue solucionado durante el trámite del procedimiento, sin que fuera necesaria una recomendación por parte del organismo.
En el documento proporcionado destaca que el 1 de marzo de 2011 se denunció al Grupo de Cristianos de Amistad porque el pastor de la iglesia se refiere a los homosexuales como animales diabólicos”; sin embargo, el expediente se cerró “por falta de evidencias que identifiquen al autor del acto discriminatorio”.
Además, hubo una denuncia en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social pues un médico le negó a una persona homosexual donar sangre; sin embargo, el caso no pudo ser analizado por la Conapred al no ser de su competencia.
Esta no fue la única queja que se presentó en contra del IMSS, pues el 20 de abril de 2012 un ciudadano reportó que en los hospitales de la delegación se le negó el servicio a su pareja.
Sólo en dos casos se acreditaron hechos discriminatorios en contra de la comunidad LGBTTTI. Uno fue derivado de la queja que se presentó el 21 de noviembre de 2012 en contra del periódico Cambio por realizar “declaraciones homofóbicas”; el segundo fue por un caso denunciado el 6 de mayo de 2013 en contra de Taquitos Puebla, pues se le solicitó a un cliente que se retirara del lugar por su orientación sexual.
Los hechos más denunciados por las personas homosexuales es que no se les permite permanecer en su empleo debido a su orientación sexual -en un caso incluso por ser una persona transgénero-, en otros casos se les ha negado el servicio en establecimientos comerciales o restaurantes e incluso han sido expulsados de los mismos.
Cabe mencionar que hay casos en los cuales se registró que hubo un trato diferenciado hacia personas “por su condición de salud” pero no se detalla cuál es la enfermedad que padece, por lo que estos podrían estar relacionados con discriminación contra personas con VIH/SIDA.