Foto: EsImagen

El 37 por ciento de reclusos en Puebla no están sentenciados

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- En los penales del estado de Puebla hay recluidos 7 mil 85 personas, según la información hasta el 15 de mayo pasado. Pero de ellos 2 mil 645, es decir el 37 por ciento, están encarcelados sin haber recibido sentencia. 175 son mujeres y el mayor número de personas en esta situación se concentra en el penal de San Miguel donde hay mil 172 personas en esta situación de las cuales 96 son mujeres.

Se trata de personas que fueron acusadas por delitos que van desde daño en propiedad ajena hasta secuestro, homicidio, violación y delincuencia organizada. El dato cobra relevancia si se compara con el obtenido vía solicitud de información el año pasado que indica que hasta marzo de 2016 estaban pendientes de dictarse sentencia 26 mil 607 procesos judiciales de diversa índole en el Tribunal Superior de Justicia, lo que significa que no sólo hay pendientes asuntos penales por resolverse sino otros de índoles civil o familiar.

En respuesta a una solicitud de información presentada por el reportero se informó que hasta el 27 de abril de presente año “se tiene un registro de 2 mil 645 personas recluidas en Centros de Reinserción Social que aún no han recibido sentencia”.

Se solicitó también conocer los penales en los que se encuentran las personas que están en esta situación y la respuesta fue la siguiente.

Destaca que de las 2 mil 645 personas que esperan que se les dicte sentencia mil 172 se encuentran recluidas en el penal de la capital poblana, lo que significa que el 44.31 por ciento están en el Centro de Reinserción Social conocido como San Miguel, así mismo el 54.85 por ciento de las mujeres en espera de una sentencia están en ese penal.

A estas 2 mil 645 se les acusa de diversos delitos, pero los 10 más frecuentes son:

1.-Robo
2.-Homicidio
3.-Robo de vehículo
4.-Portación de arma de fuego
5.-Secuestro
6.-Violación
7.-Lesiones
8.-Privación ilegal de la libertad
9.-Fraude
10.-Trata de personas

También hay personas que se encuentran recluidas por delitos que incluso pueden alcanzar fianza como el daño en propiedad ajena, caso en el que se encuentran 15 personas; cohecho del que se acusa a 35 hombres y nueve mujeres o allanamiento de morada del que se acusa a cuatro hombres. Así mismo, hay 12 hombres a los que se le acusa de delincuencia organizada y una mujer a la que se le acusa de abandono de personas.

El reporte más reciente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicado en marzo de 2016 pero realizado en 2015 destaca que las autoridades poblanas deben prestar atención a la falta de un espacio de convivencia diferenciado para aquellas personas que ya han sido sentenciados de las que aún esperan sentencia.

“Durante la supervisión se detectó que es importante prestar atención en los siguientes temas sobrepoblación, hacinamiento, supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos; prevención de violaciones a derechos humanos y atención en caso de que sean detectadas e insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos”, así como la clasificación entre procesados y sentenciados, las actividades laborales y capacitación”.

Ese mismo reporte señala que la capacidad máxima para reclusos del penal de San Miguel es de mil 536 personas, lo que significa que de acuerdo con datos proporcionados por la SSP hay una sobrepoblación de mil 442 personas, es decir un sobrecupo del 94 por ciento, puesto que, en dicho penal actualmente hay 2 mil 978 personas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*