PUEBLA, MÉXICO.- Tras registrar niveles más altos de contagio, hospitalización y defunciones por Covid-19 como secuela de la movilidad que hubo durante las fiestas decembrinas, el estado de Puebla, y ya no sólo la capital, estaría en riesgo de regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico en próximas semanas , estimó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En su tradicional conferencia matutina, el mandatario no descartó que la totalidad de la entidad pudiera retroceder a un nivel de alerta máxima por el virus como se estimó desde el gobierno federal; sin embargo hizo hincapié en las medidas anunciadas para frenar esta segunda ola de contagios.
“Respecto de los riesgos de que nuestra entidad pase al semáforo epidemiológico rojo, sí es cierto, por eso tomamos las medidas de los decretos recientes y estamos bajando los contagio”.
Barbosa Huerta recordó que la Región Centro, con cabecera en el municipio de Puebla, actualmente está en rojo con tendencia ascendente y alerta máxima de contagios, y aunque las demás regiones están en amarillo, tienen una tendencia ascendente rumbo al color naranja en el semáforo epidemiológico.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional Covid-19 las otros cinco regiones con cabeceras en los municipios de Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán y Zacatlán están en color amarillo, siendo las últimas dos las que registran los ascensos en contagios más alarmantes.
MÁS DE CIEN MUERTES DURANTE FIN DE SEMANA
A decir del secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, en las últimas 72 horas se registraron 849 nuevos casos de covid-19 que se unen a los mil 948 casos activos actualmente que se encuentran repartidos en 98 municipios del estado.
Además, con una ocupación hospitalaria en Puebla del 75 por ciento, a la fecha hay mil 293 personas hospitalizadas a causa del Sars-Cov-2, de las cuales 184 se reportaron graves.
Mientras tanto, la lista de defunciones por esta enfermedad también sigue en aumento, pues tan sólo durante el fin de semana se registraron 116 muertes, llegando a una cifra de 6 mil 765 muertos por esta causa en Pue la desde el inicio de la pandemia.
Con este panorama, el gobernador mencionó que esta segunda ola de contagios es consecuencia del desbordamiento social que hubo en las últimas semanas del año pasado por las fiestas decembrinas, no obstante confío en que en próximos días haya un “convencimiento” social que abone a frenar la crisis sanitaria.
“Desafortunadamente todavía estamos recibiendo las consecuencias de los días de enorme lleno en las calles, fiestas. Hay un proceso que yo espero sea de recuperación, del convencimiento de los poblanos, de hacer las cosas bien para que salgamos de esta crisis”.