PUEBLA, MÉXICO.- Este viernes 8 de enero del 2020 es el “peor día” que se ha presentado en Puebla por la pandemia de Covid-19 desde la entrada de la segunda ola de contagios del virus, declarada en las últimas semanas del año pasado, refirió el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Lo anterior de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Monitoreo Regional Covid-19 que realiza el gobierno del estado, el cual decretó una “alerta máxima” a partir del 29 de diciembre del año pasado y declaró el cierre de las actividades no esenciales para contener la transmisión comunitaria.
Esta mañana durante su habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó que el aumento exponencial en la curva de contagios está directamente relacionada a la conducta social y a que no se han acatado a cabalidad los decretos emitidos para evitar los contagios de Sars-Cov-2.
“Lo que en este 8 de enero se presenta es producto de la conducta social de días previos a esta fecha, al desbordamiento en las calles, al comportamiento de las personas de salir y de llevar actividades personales, sociales, y de no asumir con disciplina y sacrificio las recomendaciones”.
Descartó que el aumento en la cifra de enfermos de Covid-19 se deba una mala planeación en la estrategia de Salud estatal y atribuyó el hecho a un desbordamiento social:
“Nadie puede decir que la estrategia no ha funcionado, no; la sociedad es la que se desbordó, así de sencillo”, puntualizó.
Asimismo, mencionó que ante un posible aumento de enfermos en próximos días derivado de la movilidad social que hubo por las fiestas decembrinas, aseguró que tienen capacidad instalada en los hospitales para continuar recibiendo pacientes y adelantó que esta misma tarde hará anuncios sobre el asunto.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que para este día se presentaron 310 casos más en comparación al día de ayer, siendo el área conurbada de Puebla la que mantiene la mayor cifra con el 72 por ciento.
Al momento, se tiene un acumulado de 51 mil 582 casos positivos, siendo mil 476 los casos activos distribuidos en 72 municipios; de ellos, mil 007 pacientes se encuentran hospitalizados y 169 son los que permanecen graves con ventilación mecánica asistida.
El titular de la Salud en Puebla agregó que la red de hospitales de estado cuenta con 800 camas, de las cuales se encuentran ocupadas 358, aunque en caso de darse una aumento en la cifra de enfermos que requieren asistencia hospitalaria, ya se tienen planes de expansión para reconvertir hospitales y soportar la demanda.