PUEBLA, MÉXICO.- Tras el anuncio de “alerta máxima” en el estado por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de Puebla hará un cierre de vialidades en el Centro Histórico para reducir la movilidad vehicular, que aplicarán desde este 29 de diciembre hasta el 11 de enero del 2021.
Durante una rueda de prensa virtual, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, dijo que el cierre se realizará por medio de distintos mecanismos restrictivos que abarcan un perímetro entre la 9 Norte, 20 Poniente, 2 Norte y 3 Poniente.
Añadió que solamente podrán acceder a las vialidades dentro de dicho perímetro quienes sean residentes en esta área del centro y quienes desempeñen funciones de las actividades catalogadas como esenciales.
Por su parte, el coordinador general de Operatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Tlachi Meneses, detalló que se desplegarán Policías de Tránsito para el corte de circulación que tendrá lugar en la 9 Norte-Sur de la 3 a la 20 Poniente; 20 Poniente de 9 a 2 Norte; 2 Norte de Avenida Reforma a 18 Poniente; 3 poniente de avenida 16 de Septiembre a 9 Norte-Sur.
En cuanto al comercio, Sánchez Galindo señaló que de acuerdo con las medidas impuestas a nivel estatal, el comercio informal será retirado y tendrá que ser respetado por los ambulantes, pues de no ser así podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 10 mil pesos o arrestos de hasta 36 horas.
“En caso de que algún comerciante en la vía pública no cumpla con este mandato de la autoridad sanitaria, la Secretaría de Gobernación hará un señalamiento para que la Policía Municipal pueda hacer la detención correspondiente y sea remitido al juzgado calificador”, dijo.
Mientras tanto el comercio formal establecido y que no sea de actividad esencial también deberá permanecer cerrado, de lo contrario podrían ser clausurados por tres días, para lo cual la Secretaría de Protección Civil estará monitoreando el cumplimiento de los decretos.
En ese sentido, el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, reiteró el llamado a acatar las órdenes y reforzar las medidas sanitarias para poder romper la cadena de contagios de Sars-Cov-2, que son, dijo, la consecuencia de aglomeraciones que se dieron durante el Buen Fin y las fiestas decembrinas.
“Estamos a tiempo de poderlo lograr si mantenemos nosotros el orden de las medidas sanitarias incluso dentro desde casa, que es donde se están dado la mayoría de los contagios”.