MÉXICO.- Las lenguas indígenas del país, igual que el español, tendrán la misma validez en términos de la ley, según aprobó por consenso la Cámara de Diputados de México este miércoles al adicionar el artículo 2 de la Constitución mexicana para establecer que el Estado así lo reconoce.
El documento, avalado en sesión presencial por 384 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señala que “las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso”.
Según informó la Cámara de Diputados, con el dictamen se promoverá una política lingüística multilingüe que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados.
Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, emitieron sus posiciones sobre el dictamen que adiciona un párrafo al artículo 2 constitucional, a fin de establecer que “el Estado reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, al igual que el español”.
FOMENTAR LAS LENGUAS INDÍGENAS
El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) destacó la acción como “un reconocimiento histórico. Se eleva a rango constitucional la riqueza lingüística de México”.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz, explicó que al elevar las lenguas a rango constitucional, al igual que el español, se preserva la cultura de un pueblo, identidad, raíces y forma de interacción social.
Ello, dijo, complementa el derecho de los pueblos a preservar sus lenguas y resaltó que esta medida servirá de base para replantear los procesos en los que interviene la población indígena, tales como los judiciales en los que no basta que haya traductores.
“Es un acto de justicia y de reconocimiento a los más 20 millones de mexicanos que hablan una lengua indígena en la actualidad. México es el octavo país con mayor población indígena en el mundo”, afirmó
Por su parte, el diputado Irán Santiago precisó que este reconocimiento en la Carta Magna implica tres elementos: permitir y fomentar el uso de las lenguas, respetarlas como vigentes y con la misma validez que el español, sobre todo en procesos frente a instituciones, y la obligación del Estado de preservarlas en los espacios educativos e institucionales.
PRESERVAR LA CULTURA MILENARIA
Más de 7 millones de habitantes del territorio nacional hablan alguna lengua, pero el 60 por ciento de ellas están en peligro de extinción, según calculó el diputado Gustavo Callejas Romero, por lo que, dijo, la reforma “representa un paso adelante en la búsqueda del reconocimiento y preservación de la cultura milenaria”.
Asimismo, el diputado Manuel Huerta del PT aseguró que las lenguas no sólo son comunicación, sino que también conforman identidad, tradiciones y cultura, pero se han olvidado, por lo que precisó que uno de los principales objetivos de la reforma es “erradicar la discriminación que por tantos años han vivido y sufrido los núcleos originarios”.
De la misma bancada, la diputada María Roselia Jiménez añadió que la reforma “es un triunfo de la lucha por nuestras reivindicaciones después de 500 años de opresión, dolor, despojo y pobreza extrema”.
México es uno de los ocho países con más diversidad lingüística: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán concentran el 61 por ciento de la población total de habla indígena.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se tiene registro de que en México hay 11 familias lingüísticas indoamericanas, a las que corresponden al menos 68 agrupaciones lingüísticas así como 364 variantes.