Fotografía: Especial

“No hay sitio más democrático que una biblioteca pública”: José Mariano Leyva

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “Toda biblioteca pública es un laboratorio y un refugio democrático”, aseguró el director de la Biblioteca Central de México, José Mariano Leyva, toda vez que estos espacios de encuentro mantienen sus puertas abiertas y permiten el acceso a todas las personas que deseen ingresar.

Lo anterior lo refirió recientemente durante una conferencia virtual dictada desde la Biblioteca Pública Quetzalcóatl de San Andrés Cholula, la cual estuvo dedicada al Día Internacional de las Bibliotecas que se conmemora cada 24 de octubre  desde 1997 en memoria de la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo en el año de 1992.

Acompañado por miembros de la comunidad de bibliotecarios de país como Marx Arriaga Navarro, director General de  Bibliotecas, y Alfredo Avendaño Arenaza, director general del Sistema Bibliotecario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mariano Leyva destacó la importancia de las actividades culturales como la danza, la música o el teatro, las cuales son “el eco de lo que se lee”.

En este mismo tenor, Laura Rodríguez Amador, directora de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, mencionó que éstas han sido, son y serán siempre un pilar democrático, de construcción de identidad y de memoria.

Para la especialista en bibliotecas nacionales y patrimoniales, las bibliotecas son mucho más que un lugar para el préstamo de libros, son un punto de encuentro y de desarrollo social, cultural y económico.

Por su parte, el director de Bibliotecas y Centros de Información en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Jorge Zepeda Peña, se manifestó a favor de un cambio de política pública que sitúe a las bibliotecas en el centro del desarrollo educativo del país, apoyando la capacitación de los docentes y el desarrollo de programas educativos en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, Alfredo Avendaño Arenaza consideró que las bibliotecas deben dejar de ser transaccionales para convertirse en bibliotecas vivenciales, en lugares de relaciones que sean punto de encuentro para la comunidad a la que sirven.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba