Fotografía: Especial

Homenajearán a Paul Leduc; la crítica a través del cine

En ICONOS Magdiel Olano / Redacción

MÉXICO.- Autor de obras como Reed, México Insurgente o Frida, naturaleza viva, y galardonado por su labor dentro de la industria cinematográfica, el gran cineasta mexicano Paul Leduc (1942-2020) es reconocido por ser un promotor del cine independiente y tener una visión crítica y política sobre las problemáticas sociales.

La noticia de la pérdida del ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, quien falleció el pasado 21 octubre a los 78 años de edad, conmocionó no solamente al gremio cinematográfico por el gran legado que deja a la cultura del país.

Arquitecto de profesión, Paul Leduc nació el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México y su trabajo se extiende más allá de las pantallas, pues además de ser director de cine fue sonidista, guionista, productor y profesor.

Hasta su último trabajo, defendió uno de sus ideales, aquél que en reiteradas ocasiones señaló: “La obligación de todo cineasta consistiría en comprometerse con cualquier tema y tener una visión crítica y política de él”.

Paul Leduc, uno de los realizadores más importantes del cine nacional, inició su carrera en los periódicos El Día y El Gallo Ilustrado como crítico de cine; ¿Cómo ves? (1986), Barroco (1988), Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993) son otras de sus obras más destacadas.

Como una forma de homenajear su trayectoria, la Secretaría de Cultura federal y el Canal 22 han preparado una programación especial para el próximo domingo 25 de octubre a partir de las 21:00 horas, la cual contará con tres cortometrajes y una de las últimas cintas que realizó.

LA PROGRAMACIÓN

Se trata de La flauta de Bartolo, o la invención de la música, cinta donde a través de una innovadora animación 3D de mitad de los años 90, se muestra la evolución de la música; este viaje inicia en la prehistoria, pasa por los pueblos mesoamericanos y da a conocer los instrumentos musicales que se usaron en la Conquista y la Colonia. Además, este recorrido no sólo se limita a América, ya que también se muestra desde la música que se tocaba en los grandes castillos de la Edad Media hasta las óperas y conciertos de música clásica europea.

El cortometraje Los animales, es un trabajo imprescindible, ya que fue la primera película mexicana de animación hecha por computadora en tres dimensiones. Se trata de una compilación de veinte canciones mexicanas para niños compuestas entre 1850 y 1950, entre ellas “La calandria y el gorrioncillo”, “Arrullo” (1870), “Las mentiras”, “El piojo y la pulga”, “Los animales”, “El nahual”, “Quiquiriquiquí”, “La patita”, “Ahí vienen los monos”, pero reinterpretadas por los músicos Jaime López, Cecilia Toussaint y Óscar Chávez, e ilustradas y puestas en movimiento con lirismo y surrealismo.

Otro más, La pauta de Bartolo, un corto animado que resulta ser la continuación a La Flauta de Bartolo (1997), que hace un recorrido a través de la evolución musical del siglo XX, el cual profundiza en la música nacional; de esta manera se muestran las icónicas melodías de la Revolución mexicana para después pasar por aquellas canciones que marcaron el Cine de Oro mexicano. Además, se presenta la música de la ruptura de los años 50 para posteriormente hacer un recorrido por éxitos más contemporáneos con géneros como el blues, el jazz y el rock & roll.

Finalmente, se presentará el largometraje Cobrador: In God We Trust, filme, ganador del premio Ariel a Mejor Guion Adaptado, que marcó el regreso de Leduc a la realización cinematográfica tras años de ausencia.

Basado en los cuentos El cobrador, Paseo nocturno, Ciudad de Dios y Placebo del brasileño Rubem Fonseca, el filme se sitúa en ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Río de Janeiro, Ciudad de México y Guadalajara, y relata la violencia sistemática dentro de la globalización: un hombre joven comete varios crímenes en una ciudad de Estados Unidos y la policía sigue su rastro; en otra ciudad, un ciudadano común y corriente no es lo que aparenta; y en México, una imaginativa fotógrafa retrata la violencia de la megalópolis a través de su cámara fotográfica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ICONOS

Ir Arriba