MÉXICO.- Por temas de iniciación al amor, a lo sexual, a las drogas, al alcohol, a la vida, y a los demonios de la vida, es por donde transitan los textos y personajes de Los grandes éxitos de Shanna McCullough, el primer libro de cuentos del escritor mexicano Héctor Iván González.
Así fue como lo expresó el editor Jaime Mesa durante la presentación virtual de la colección “Entre Fronteras” de Dieci7iete Editorial, la cual se llevó a cabo este viernes como parte de los eventos de la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2020.
Los grandes éxitos de Shanna McCullough, de Héctor Iván González, es una obra que está conformada por doce relatos que tienen como eje central a la actriz porno Shanna, además de otros personajes que se relacionan con construcciones antiguas del amor romántico, y que el propio autor introduce para luego cuestionarlas.
A propósito de su obra, durante la presentación del libro el autor mencionó que con ella buscó construir un relato que estuviera sustentado en un personaje real, emulando una historia como la de Bellarosa Connection del escritor de origen judío Saul Bellow:
“Yo me obsesioné con hacer un relato de alguien que realmente existiera y que de alguna manera de mi relato que sea ficticio, al googlearlo surgieran datos y se volviera como una experiencia vital y una especie de crónica ficcionada pero al mismo tiempo como en una suerte de homenaje”.
En este sentido, dijo que también sería una apuesta por replantear el modo en cómo afecta a la sociedad la relación con la información que está al alcance de click, “cómo incide en nuestras vidas el internet, la televisión, la imagen y todas las contradicciones que tiene la sociedad”.
DESEQUILIBRIOS
Sin perder el tono ameno, divertido y picante, con los doce cuentos que conforman el libro el también novelista mencionó que buscó poner sobre la mesa el tema de los desequilibrios mentales de las personas además de sacar a relucir sus ideas más ocultas y hablar de ellas sin reservas:
“Lo que quería hacer era un cuentario que sacara mis partes oscuras, nombres de la nocturnidad (…), quería sacar en los cuentos los aspectos que de alguna manera pueden ser anécdotas”.
Respecto de la literatura y los lectores, consideró que éstos deberían desvincularse un poco de la lectura de siglos pasados y acercarse a la calle, “me interesa que este libro se acerque a la calle porque lectores del siglo 18 somos todos, pero yo quería que se leyeran estos cuentos que decía algún modo hubiera 1 traducción, estos cuentos dijeran algo de mis perspectiva”.
Jaime Mesa, editor del libro y también escritor, comparó el tipo de escritura de Héctor Iván González “con signos y elementos a lo parménides García Saldaña”, uno de los grandes escritores mexicanos, quién representaba el “lado B” de la literatura de La Onda.