MÉXICO.- La mejor manera de evitar en el futuro un fenómeno como el que causó la pandemia de Sars-CoV2, es tener una verdadera colaboración entre países, establecer un sistema internacional que apunte hacia el fin de la desconfianza que se desata por el mundo y redescubrir que tenemos un interés en común, aseguró el Premio Príncipe de Asturias de Letras (2020), Amin Maalouf.
Durante su participación en el marco del festival El Aleph, dijo que aunque es preocupante y al mismo tiempo ” extremadamente fascinante” la época en la que vivimos a causa de la pandemia de covid-19, por el momento lo único que podemos decir con seguridad para el futuro después del impacto de la crisis 2020, es que el mundo no será como el de antes.
En charla con Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, con el tema “El futuro de las civilizaciones después del covid-19”, el escritor detalló que esta situación es “fascinante” porque pocas veces puede verse al mundo de esta manera, con la sensación de un “accidente colectivo”, donde mil millones de humanos al mismo tiempo obedecieron las mismas directrices de no salir a la calle o relacionarse con nosotros.
El autor de El naufragio de las civilizaciones consideró que el impacto de la crisis mundial traerá principalmente dos consecuencias: la primera mayor tensión y desconfianza hacia los demás en todas las direcciones.
En un segundo momento, a largo plazo, la crisis sanitaria dará la sensación de un sentido en común, y de que lo que afecta una parte del planeta afecta inevitablemente al resto, incluso a las sociedades más industrializadas, quienes no pueden decir que enfrentaron la situación de un modo diferente que aquellas menos avanzadas.
“Creo que una de las características de lo que acaba de pasar es que estamos todos en la misma situación. Cuando ha habido otros acontecimientos como catástrofes naturales se tenía la sensación de que los países más pobres sufrían mucho más que los ricos; esta vez no fue así: Nueva York sufre mucho más que Calcuta. Entonces, creo que hay algo que asimilaremos poco a poco y es que la humanidad necesita verse como un tipo de nación extensa y plural. Pero insisto, no será de inmediato, de momento habrá tensiones cada vez más importantes”.
Asimismo, el miembro de la Academia Francesa refirió que para en un futuro evitar otra catástrofe de este tipo, es necesario entrar en un ambiente de colaboración y establecer un sistema internacional funcional que termine con la desconfianza hacia otros países y aporte hacia la idea de que todos los países tienen un interés en común.
“Estoy convencido que con el tiempo entenderemos que la mejor manera de evitar este tipo de fenómenos en el futuro, porque puede volver a ocurrir, es una verdadera colaboración; no se trata de boicotear a las organizaciones internacionales ni de acusarnos unos a otros de ser culpables, la solución real consiste en el establecer un verdadero sistema internacional que funcione y que consiste en ponerle fin a la desconfianza que se desata por el mundo, particularmente entre las grandes potencias.
“Pienso que necesitamos, y espero que esta crisis empuje en esa dirección, necesitamos tener una visión más universal, necesitamos volver a descubrir el hecho de que tenemos intereses comunes un destino en común y único planeta. Tenemos que organizar nuestra relaciones entre nosotros, y tal vez esta crisis sea el detonante”.