Fotografía: Especial

“Chamakili. Contar la vida, dibujar la palabra”, muestra de la escritura creativa de lenguas indígenas

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- “Chamakili. Contar la vida, dibujar la palabra”, es el nombre de la exposición virtual dedicada a mostrar el trabajo de jóvenes de diversas comunidades indígenas del país que han participado en la recuperación y fortalecimiento de su lengua, la cual fue inaugurada el martes.

La exposición reúne los resultados de la primera etapa del programa Chamakili. Anticuentos y antipoemas de la Secretaría de Cultura federal en coordinador con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que, entre septiembre de 2019 y febrero de este año, se implementaron talleres de escritura creativa en lenguas indígenas. En ellos se capacitaron a mil 116 docentes, en su mayoría hablantes de 33 lenguas indígenas, provenientes de 15 entidades del país y 463 localidades.

Fotografía: Especial

Está constituido por dos salas que conforman la muestra virtual: Exposición y Testimonios; la primera se compone de una muestra representativa en torno a lo que los pueblos indígenas denominan Buen vivir. Se trata de 54 libros cuyos capítulos fueron escritos, pintados y bordados de manera colectiva, a través del diálogo y el consenso de los participantes. Están redactados en lengua indígena y su aproximación al español.

Este Buen vivir lo integran de 13 temas: Los mayores, los principales y los sabios; El fuego; El agua; Las fuerzas de la naturaleza; Los Muertos; La Milpa; Trabajo voluntario y comunitario; La Asamblea comunitaria y el consenso; Los cargos; El respeto; Los pedimentos; Las fiestas y Los Compromisos y valor de la palabra.

En estas creaciones literarias la escritura funge como un instrumento para la memoria, de donde brota la fuerza del pensamiento, prácticas, tradiciones y conocimientos transmitidos por varias generaciones de abuelos y padres, hasta los jóvenes y niños de hoy.

En la segunda sala, denominada Testimonios, se presenta un mapa interactivo con las entidades del país donde sucedieron las capacitaciones, las lenguas indígenas y el número y nombres de los participantes. Asimismo, una memoria visual en la que el visitante podrá asomarse al desarrollo de las dinámicas, que fueron más allá de la escritura en papel. Descubrirá que las lenguas indígenas también se escriben en la tierra, el agua, el fuego, los árboles, las piedras o en los objetos más entrañables del hogar y la comunidad.

PALABRA VIVA

“Chamakili es la vida contada por una voz, la escritura realizada en todas sus capas: ¿Cómo escribir qué? ¿Cómo escribir con qué? ¿Desde dónde escribirlo? Es utilizar esa monolítica piedra con la que han asociado a los pueblos indígenas –las pirámides son un ejemplo- y utilizarla para echar por tierra la idea de que las lenguas indígenas no se escriben. Es esa palabra viva formada con piedras” afirmó Mardonio Carballo Manuel.

Chamakili. Anticuentos y antipoemas fue diseñado con el propósito de desarrollar habilidades para el trabajo escolar con las lenguas indígenas en las escuelas comunitarias atendidas por CONAFE, en localidades de mayor vulnerabilidad de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, donde los habitantes hablan las lenguas nahua, totonaca, maya, rarámuri, o’dam, zapoteco, me’phaa, tseltal, mixteco, mazateco, wixárika , huave, ayuuk, amuzgo y chinanteco por mencionar algunas.

EL APUNTE

La muestra “Chamakili. Contar la vida, dibujar la palabra” está disponible en el micrositio https://bit.ly/2GWYoGQ

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba