PUEBLA, MÉXICO.- En apoyo a las peticiones de las madres, familiares y víctimas de feminicidio, a las activistas que tomaron las instalaciones de la CNDH la semana pasada, y contra la violencia ejercida en las últimas horas hacia las mujeres que cerraron la CDHEM en Ecatepec, esta mañana colectivos feministas hicieron la toma simbólica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Ubicado en la avenida 5 Poniente del Centro Histórico, el recinto fue rodeado e intervenido con pintas para exigir el acceso a la justicia, protección a las mujeres y un freno a la violencia en la sociedad, que de forma más lacerante lastima a las mujeres.
Con cintas de “Precaución”, carteles de “Clausurado” y la frase “Ni una asesinada más”, las cerca de 30 mujeres que se congregaron expresaron el hartazgo por las pocas acciones que han realizado las autoridades poblanas para la protección de las mujeres. Asimismo, denunciaron la indolencia de las instituciones del estado frente a los 228 casos de desaparición de mujeres en 2019 y las más de 3 mil 500 personas no localizadas en Puebla.
Durante la lectura del pronunciamiento, recordaron a víctimas de feminicidio como Araceli Vázquez Barranco, Paulina Camargo, Mara Fernanda Castilla, Ingrid Aremis, María de los Ángeles Reyes, Angie Michell, entre otras. Así también mostraron su inconformidad por la deslegitimizasion de las denuncias, no garantizar efectivamente las órdenes de protección, abandonar a las víctimas y limitar a las mujeres el acceso a la justicia.
“A los diversos poderes y autoridades gubernamentales poblanas les advertimos, a nosotros nos hacen falta las 460 mujeres que han sido víctimas de feminicidio entre 2013 y 2019. A nosotras nos pesa la ausencia de cada una de ellas, nos indigna el desdén a sus familias y la impunidad que han tenido que enfrentar. Las que estamos aquí reunidas volvemos como río violetta las veces que sean necesarias para levantar la voz por las que luchan y por las que ya no están”.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para acompañar y defender la lucha de las víctimas frente al abandono, el desprecio y la insensibilidad de las instituciones.
En días pasados protestantes de la Ciudad de México tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir la renuncia de su titular Rosario Piedra Ibarra; asimismo, el Frente Nacional Ni Una Menos México, uno de los grupos que mantienen tomada la CNDH, por medio de un pronunciamiento publicado en redes sociales solicitó la creación de fiscalías feministas y refugios a nivel nacional para atender los casos de violencia de género con personal especializado.
Importante.Pliego Petitorio Frente Nacional Ni Una Menos México.
Posted by Ni Una Menos Mexico on Thursday, September 10, 2020
EL APUNTE
El grupo que permaneció hasta mediodía a las afueras del recinto, también hicieron el acopio de víveres no perecederos para enviar a la “Casa de Refugio Ni Una Menos México”, como fue renombrado por colectivos feministas y familiares de víctimas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.