PUEBLA, MÉXICO.- La implementación de un corredor que muestre las riquezas culturales que guarda el estado en sus 32 regiones, será una de las primeras acciones que tome la Secretaría de Cultura (SC) estatal bajo la dirección de Sergio Vergara Berdejo.
Aunque no se han dado más detalles de cuándo podría ponerse en funcionamiento, la SC anunció por medio de un boletín informativo que el corredor contemplará la proyección del patrimonio fabril del azúcar de Izúcar de Matamoros, toda vez que México fue uno de los principales proveedores en el mundo durante el siglo XIX.
El titular de la dependencia, Vergara Berdejo, realizó un recorrido por diversas zonas arqueológicas de la región de Izúcar de Matamoros y presentó el primer bosquejo de este proyecto a cronistas y autoridades municipales.
De manera conjunta, revisaron las rutas culturales que podrían integrar este corredor regional, el cual contemplará las más de 30 regiones que integran la entidad tal como se planeó para su desarrollo y difusión cultural.
Entre las primeras zonas en supervisión se encuentran: la Casa Colorada, las Fuentes de Agua y la iglesia de la junta auxiliar de San Felipe Ayutla, obras que se han intervenido con el apoyo del gobierno del estado, en conjunto con la comunidad.
EL APUNTE
El gobernador Miguel Barbosa quien anunció que el proyecto cultural bajo la gestión de Sergio Bergara tomaría en cuenta todas las regiones de Puebla, pues “todos quieren ver a la Secretaría de Cultura y a la cultura sólo en función de Puebla capital, pero también hay una gran cultura en todas las regiones del estado de Puebla”.