Fotografía: Especial

Proyectos, logros y pendientes de Julio Glockner en la Secretaría de Cultura

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La apertura de un Centro de Cultura Escrita, una Escuela de Talavera, el proyecto de seguimiento a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y la creación de un Consejo Consultivo para los artistas, son algunos de los proyectos que impulsó en su paso por la Secretaría de Cultura el antropólogo Julio Glockner, y que tras su salida quedarán a la espera de seguimiento por el recién designado nuevo titular: Sergio Vergara Berdejo.

Glockner Rossainz estuvo a cargo de la dependencia desde que fue reinstalada por el actual gobierno encabezado por Miguel Barbosa. Sobre su propio trabajo en la secretaría, Glockner declaró en anteriores ocasiones que había sido uno “silencioso pero eficaz, no logros de relumbrón que se aprecian en la prensa”.

Su gestión, la cual desde un inicio se vio envuelta en polémicas y campañas mediáticas, llegó junto a la restitución de Secretaría de Cultura independiente al área de turismo, un proyecto que el antropólogo desarrolló  bajo  un enfoque comunitario en beneficio de la gente al interior del estado y expresado en las Caravanas Interculturales.

La “reapertura funcional” del Museo Internacional del Barroco junto a su nueva visión de abrazar otras expresiones artísticas más allá del barroco -tanto aplaudido como objeto de crítica-, fue la obra más llamativa de la secretaría en manos de Glockner; otro más la restitución de la Banda Mixteca, eliminados en la administración morenovallista, pero hay otros proyectos que tras su salida esperarán continuidad del nuevo titular.

CENTRO DE CULTURA ESCRITA

En noviembre del año pasado, el secretario de Cultura saliente informó  que se pondría en marcha un Centro de Cultura Escrita que tendría sede en el Patio de los Azulejos del Centro Histórico, ya que la política cultural de la recién reinstalada Secretaría de Cultura era “hacer de los libros, las palabras y de la cultura escrita una piedra angular del gobierno que encabeza Miguel Barbosa”.

“El próximo año inauguraremos ahí el centro de cultura escrita, un espacio innovador y sólido desde donde articularemos con mucha presión las políticas públicas en torno a la escritura, la lectura en las bibliotecas”, declaró en aquella ocasión.

La Dirección de Fomento Cultural de la SC informó a LEVIATÁN que dicho centro ya está “prácticamente listo” pero su inauguración, que sería entre julio-agosto, se vio impedida por la crisis sanitaria de Sars-Cov2.

ESCUELA DE TALAVERA

Tras la inscripción de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO, Glockner Rossainz informó que este año se crearía una escuela de producción de talavera  para recuperar los oficios tradicionales de la entidad.

“Estamos ya iniciando conversaciones con productores de la talavera para crear una escuela de este oficio para el año entrante (…). El trabajo artesanal ha venido de picada desde hace varias décadas, ha sido desatendido cuando es una fuente no solamente importante de trabajo que complementa los ingresos familiares a lo largo y ancho del país”, dijo en diciembre pasado.

Aunque esta reporta buscó acercamiento con el área correspondiente para conocer el avance del proyecto, no obtuvo respuesta, tampoco se ha anunciado públicamente su progreso.

CONSEJO CONSULTIVO DE ARTISTAS

En noviembre del 2019, el secretario se comprometió a la creación de un Consejo Consultivo en el que se trabajaría coordinadamente con artistas, intelectuales, escritores y gestores culturales luego de que éstos lanzaran una carta de inconformidad contra el proceso “irregular” de la convocatoria “Plataforma de Impulso al Arte Contemporáneo Puebla 2019”; sin embargo, aún no se ha hecho público su avance.

En ese entonces, en un acontecimiento inusual para los anteriores titulares de las dependencias estatales, en plena conferencia de reclamo a la Secretaría de Cultura, Glockner hizo acto de presencia para dialogar directamente con los inconformes, donde se habló sobre la creación de dicho consejo.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

El exsecretario de cultura anunció en septiembre del 2019 que buscarían reabrir bibliotecas públicas que fueron cerradas durante el morenovallismo y rehabilitar aquellas que no estaban en funcionamiento o estaban abandonadas.

Lo anterior por medio de un programa de difusión y fomento a la lectura que contemplaría el perifoneo (recorrer las calles anunciando lecturas de reconocidos escritores como Octavio Paz o José Emilio Pacheco) y carteles con frases interesantes de historiadores, filósofos o literatos para generar inquietud de ir a buscar los libros.

“Posiblemente abandonadas, no es que haya habido la intención deliberada de cerrarlas pero con que no las atiendas se vienen abajo. La tarea es que funcionen como bibliotecas públicas, que la comunidad de estos municipios tenga literatura, poesía, crónicas de viajes, libros interesantes, que irían acompañados de una campaña de promoción”.

La Dirección de Fomento Cultural informó a esta reportera que dicho programa está vigente, aunque se detuvo por la crisis sanitaria, pero se aprovecha el tiempo con cursos de capacitación en línea para bibliotecarios; recientemente 230 de las 617 bibliotecas pertenecientes a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Puebla recibieron 6 mil 300 títulos de la colección “Vientos del pueblo” del FCE.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*