MÉXICO.- Las presentaciones artísticas, conferencias, talleres y clases magistrales que formarán parte del Festival Internacional Cervantino (FIC) este 2020, se desarrollarán por primera vez en en formatos digitales del 14 al 18 de octubre, que este año tendrá como invitados de honor a Cuba y Coahuila.
En su edición 48, la reconocida celebración cultural apostará por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada de la presencia del Covid-19 y buscará generar nuevas experiencias culturales en línea y a distancia para estar cerca del público.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal informó que el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (COFIC) lo acordó por decisión unánime para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores, pero además ello se presenta como una oportunidad para explorar formatos adaptados a la realidad actual.
“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, afirmó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino.
A más de cuatro décadas de su creación, el FIC busca conectar con la audiencia más allá de lo presencial con contenidos que incorporan los recursos tecnológicos sin romper con la tradición de esta fiesta. Una apertura a nuevas lecturas creativas que extienden el paginado narrativo de Cervantes hasta las plataformas digitales.
El festival se difundirá en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo a todos los contenidos alojados en el sitio web festivalcervantino.gob.mx, la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.
La programación del 48 FIC estará disponible próximamente en el sitio web y redes sociales.