Diversos intelectuales afirmaron que la situación sanitaria ha puesto en jaque al modelo económico
MÉXICO.— El día de hoy intelectuales de España y América latina participaron en el foro “Voces Múltiples en REDH”, organizado por la Red de Intelectuales y Artistas del Movimiento Social en Defensa de la Humanidad, para hablar sobre el tema “La pandemia y después”.
Esta sesión contó con la participaron de la española Arantxa Tirado, politóloga y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde La Habana participó Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; asimismo, intervino Ignacio Ramonet, doctor en semiología y analista político, a ellos se sumó la voz de Fernando Buen Abad, Doctor en Ciencias Filosóficas.
Al inicio de la sesión Arantxa Tirado sostuvo que “el sistema capitalista ha sido desnudado por un virus microscópico, que ha puesto en jaque a un sistema de producción que tiene siglos”, sobre esto, apuntó que esta crisis podría abrir una brecha para que los movimientos críticos y opositores al sistema lleguen a más gente.
A lo anteriormente expuesto, agregó que la manera en que este modelo ha enfrentado la crisis, “desde una perspectiva netamente capitalista, liberal… (como se le quiera llamar a la estructura ideológica que sustenta este sistema económico), es fracasada… el ejemplo más emblemático es Estados Unidos”. En contraste, la escritora sostiene que cuando se pone lo colectivo en el centro, “más allá de intereses económicos de las clases dominantes, podemos obtener resultados mucho más eficientes a la hora de salvar vidas”.
Por su parte, Fernando Abad señaló que “de lo que se trata hoy es de preguntarse si la humanidad tiene alternativas ante este panorama”; expresó que, a pesar de que hay muchas visiones sobre esta situación, “los más claros no empezaron hoy ni están pensando para el después… empezaron hace tiempo a proponer y establecer que el único camino posible se llama fraternidad y solidaridad”.
En concordancia con estos dos intelectuales, Ignacio Ramonet sostuvo que la pandemia está actuando como un luminol “mostrándonos lo que no veíamos, lo que el neoliberalismo trataba de ocultar bajo un aparente mundo, funcionando sobre una serie de promesas, de éxito y de lujo”, pero que en realidad se trata de “la confrontación de clases, la explotación a la que están sometidos, en particular, los trabajadores”.
Abel Prieto anotó que el futuro depende de “nosotros, no de los intelectuales sino de la fuerza popular, de los núcleos de resistencia que hay en todo el mundo”, a ello agregó que “las epidemias no sustituyen a las revoluciones”; pero sin duda piensa que “el genocidio silencioso del neoliberalismo, la pandemia lo ha hecho mediático”. En suma a lo anterior, el cubano afirmó que el hecho de que la pandemia no distingue entre clases sociales “es un mito”, pues son las personas que viven en condiciones más precarias, las que se han visto más afectadas.
¿DESNUDAR EL CAPITALISMO PARA DARLO POR MUERTO?
Aunque la pandemia ha “desnudado”, de cierta forma, al sistema; Fernando Abad sostiene que antes de afirmar si este fenómeno puede o no terminar con dicho modelo, primero se debe cuestionar qué clase de desnudamiento es este; sobre este aspecto, señala que en este caso, esto ocurre desde “las entrañas del sistema” pues “la clase trabajadora, en muchos frentes, está percatándose de esa desnudez”.
En este aspecto, el académico señala que si bien en los tiempos recientes se ha señalado la insuficiencia de equipo médico, “uno abre un poco los ojos y se da cuenta que también hay insuficiencia de escuelas, aulas, vivienda, salarios y trabajo, es decir, el capitalismo es la insuficiencia, en todo sentido, para la clase trabajadora”.
Al respecto, la politóloga Arantxa Tirado considera que este es el momento para que “el sur global tome conciencia de su potencialidad y de la necesidad de unirse a un frente antiimperialista, que vaya por encima de las diferencias ideológicas, y tenga clara la necesidad de contrarrestar esa dominación estadounidense que va de la mano con el capitalismo”.
En este mismo aspecto, Ignacio Ramonet afirmó que, desde el punto de vista geopolítico, algo que le parece muy evidente es el fracaso de Estados Unidos, pues en estos momentos de crisis, la nación no ha podido (por primera vez en mucho tiempo) ayudar a sus aliados y “no han podido ayudarse a ellos mismos”, lo cual “pone en duda su rol de ‘líder’ del mundo libre”.
Finalmente, Abel Prieto afirmó que “un modelo basado en la competitividad, en ganar ventaja sobre el otro y en imponerse, frente a un modelo que se fundamenta en la solidaridad, así como en el principio de salvar vidas… es un choque que tiene un lado cultural y simbólico muy importante”, a lo cual agregó que “la nueva geopolítica que parece estarse configurando hoy, tiende a que el mundo se equilibre”.