MÉXICO.- La labor periodística puede salvar vidas en la actual situación de emergencia, pero transmitir informaciones falsas que pueden hasta poner en peligro la vida de la gente, declaró el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, sobre la labor que desempeñan los comunicadores en medio de la crisis de salud.
Al mencionar los desafíos para las agencias del Sistema de las Naciones Unidas para dar una respuesta al COVID-19 en el país, el representante de la UNESCO en México señaló también los retos para asegurar una información confiable y responder a los desafíos éticos que plantea la crisis del COVID-19.
Puntualizó los esfuerzos del Grupo de Respuesta al COVID-19 del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO para combatir la “Infodemia”, a través de recursos de educación abierta o redes de verificadores de hechos, como la #CoronaVirusFacts Alliance con sede en el Pointer Institute y que incluye a más de cien verificadores de datos alrededor del mundo.
Por lo anterior, la UNESCO hizo un llamado mundial a valorar la importancia de la seguridad de los periodistas pero también su responsabilidad en medio de la pandemia.
Se trata de un llamado tanto a las organizaciones de medios, para que se aseguren de que los periodistas conozcan las precauciones sanitarias y cuenten con equipos de protección, como a los Estados para que garanticen la seguridad de los periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales.
También busca asegurar que la información relativa esté disponible para el público de conformidad con las normas internacionales sobre la libertad de expresión, a la par de asegurar que la información sea confiable.
“En el contexto de la emergencia sanitaria es muy importante para colaborar en elaborar planes, desarrollar estrategias y continuar defendiendo los derechos humanos a raíz de la crisis”, dijo Vacheron.
En este marco, la Oficina apoya a la Ciudad de México, miembro de la Red UNESCO de Ciudades Inclusivas y sostenibles, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), lanzó la campaña “No discrimines, pregunta y apoya”, la cual busca difundir información sobre el derecho a la salud de todas las personas, a recibir un trato digno, a no discriminar y a llamar a la solidaridad de las personas.