PUEBLA, MÉXICO.- Más allá de un texto histórico que hasta ha sido catalogado como “aburrido”, la crónica abre al escritor una diversidad de posibilidades de enfrentarse a la hoja en blanco que no habían sido consideradas, ello a través del archivo, la memoria y las historias que ansían ser escuchadas.
Así lo describió el escritor poblano Guillermo Garay a propósito del Taller de Crónica en línea que impartirá como parte de los cursos de creación literaria organizados por la Secretaría de Cultura en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“Creo que se tiene una idea errónea de la crónica como un texto aburrido, como un texto netamente histórico y creo que, a final de cuentas termina siendo un texto histórico pero que tiene muchas posibilidades, y eso es justo lo que entenderemos”, dijo sobre la finalidad del curso.
En entrevista con LEVIATÁN, el autor de Como una oscura danza de pájaros explicó que además de hablar sobre conceptos básicos de la crónica y diferenciar la crónica literaria de la periodística, se aprenderá cómo narrar un acontecimiento y aquellas técnicas para llevar las ideas del archivo o la memoria a la página en blanco, reconociendo que hay diferentes procesos creativos en cada escritor.
Mencionó que se hará un recorrido histórico por textos de este género abordando desde crónicas de la Nueva España hasta cronistas contemporáneos y menciones a Juan Villoro, García Márquez o Paul Auster, además de retomar algunos textos basados a la inquietud de los talleristas.
El escritor agregó que a diferencia de otros textos narrativos, en la crónica los creadores puede contar las historias que están ansiosa de ser escuchada, pues la gente “está muy interesada en contar lo que le sucede, y esa es la ventaja que tiene la crónica a diferencia de un texto narrativo, que a veces lo que me sucede a mí no funciona, tiene que adaptarse para que funcione y creo que la crónica tiene esa ventaja, que trata de relatar esa verdad”.
El también docente egresado de Lingüística y Literatura Hispánica de la FFyL BUAP dijo que tiene planeado incluir en el programa la escritura y corrección de crónicas por parte de los alumnos además de una propuesta de “crónicas de cuarentena”, tiempo que más que ser una limitante, es una ventaja para el escritor:
“Mucha gente se está quejando de que no hay cuestiones destacadas (en la cuarentena), pero lo interesante sería rescatar lo más relevante del día y después hacer una selección, porque hay días interesantes o días que parece que no pasa nada (…). Darse cuenta que aunque parezcan días repetitivos, hay algo en ellos”.
TRAYECTORIA
Guillermo Garay es creador y editor de revistas literarias, ha ganado diversos concursos literarios, ha sido becario del FONCA estatal y trabaja para diversas instituciones nacionales e internacionales como el ILCE. Ha impartido diversos talleres creativos para la Casa del Escritor y el IMACP.
En 2019 fue nombrado como “Héroe desconocido”, debido a su trabajo literario, por el Gobierno del Estado de Puebla.
El Taller de Crónica comenzará el próximo 23 de mayo y continuará todos viernes hasta el 18 de julio en horario de 16:00 a 17:00 horas. Los detalles de inscripción pueden consultarse en las páginas oficiales de la Secretaría de Cultura de Puebla.