PUEBLA, MÉXICO.- Con 124 casos nuevos, Puebla presentó en las últimas 24 horas su cifra más alta de contagios de Sars-Cov-2, uniéndose a las estadísticas nacionales y mundiales de transmisión, pues a decir de las autoridades de Salud en el estado, ayer se detectaron los números más elevados desde la entrada de la enfermedad a territorio poblano.
La curva de contagios continúa en tal aumento que en los últimos días creció al 50 por ciento, pasando de entre 50 a 60 contagios diarios —que aún se vieron hasta el fin de semana pasado—, a 100 y 120 infectados diarios que hubo para martes y miércoles.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud, de los 124 contagiados 88 se presentaron en la ciudad de Puebla; además hubo siete muertes más y en los centros de salud tanto públicos como privados permanecen en vigilancia 431 enfermos, 109 de ellos en estado crítico.
A la fecha, los mil 776 casos en el total acumulado representan el 0.3 por ciento de la población en Puebla. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa refirió en un plano hipotético que si llegara a enfermarse el 1 por ciento de poblanos (65 mil), el sistema de Salud no tendría la capacidad de atenderlos.
Añadió que “ningún sistema de salud alcanza para atender a todos sus habitantes” para luego referir que “no va a haber a dónde atender a tanta persona enferma ni aquí ni en China, que fueron los que generaron esta pandemia, este padecimiento”.
120 CAMAS NUEVAS
El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe Téllez, dijo que con la responsabilidad conversión de otros hospitales para atender a pacientes Covid-19, para está semana se tendrán 120 camas más y nueve con equipamiento de terapia intensiva.
Además, hizo un llamado a la población para que el confinamiento en casa se desenvuelva en un ambiente de limpieza, pies de lo contrario se provocarían otro tipo de enfermedades, como el dengue:
“Estamos ante una paradoja porque el Covid nos exige estar en casa, pero estar en casa nos exige condiciones higiénicas. Si estamos en casa y la casa no está limpia, puede haber enfermedades como el dengue (al que) nos estamos arriesgando”.