PUEBLA, MÉXICO.- Veinte municipios poblanos serán los que apliquen el Hoy No Circula, el cual deberán acatar tanto vehículos particulares del estado como foráneos y plataformas de taxi privados, quedando exentos el RUTA y aquellos que se dediquen a actividades esenciales, dio a conocer la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La medida aplicará a partir de las 6:00 a las 22:00 horas, entrará en funcionamiento a partir del 11 de mayo y permanecerá por todo el tiempo que dure la contingencia por Covid-19, puntualizó en conferencia el titular de la dependencia estatal, Guillermo Aréchiga.
Asimismo, mencionó que será el número de terminación de la placa lo que indique los automóviles que no podrán transitar, sin tomar en cuenta color de engomado, quedando del siguiente modo:
El día lunes no circularán los vehículos con terminación en 5 y 6; martes 7 y 8; miércoles 3 y 4; jueves 1 y 2; viernes 9 y 0; mientras que los sábados no circularán las placas con terminación de números pares (0, 2, 4, 6 y 8), y los domingos los que finalicen en nones (1, 3, 5, 7 y 9).
El secretario de Movilidad y Transporte informó que los automovilistas que no acaten la nueva disposición serán llevados al corralón, donde deberán pasar 24 horas, además de pagar el servicio de grúa y el derecho de piso.
Quedarán exentos los vehículos del RUTA, transporte mercantil que sirvan para actividades esenciales, servicios funerarios, transporte de valores, paquetería y mensajería, energéticos; además de los de reparto de agua, arrastre y salvamento, los particulares destinados para transportar personas con discapacidad con placas autorizadas y los utilizados para el traslado de bienes agropecuarios.
Además de los utilizados para transportar al personal del sector salud en todas sus especialidades y aquellos que se utilizan como unidades de apoyo para atender los programas sociales para evitar el contagio y propagación del coronavirus, vehículos de servicio de emergencia y seguridad pública o privada.
Los 20 municipios donde se aplicará son: Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Tepeaca, Amozoc, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Tecamachalco y San Martín Texmelucan. A ellos se suman Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, Coronango, Acatlán y Santa Clara Ocoyucan.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa mencionó que la medida fue tomada ante la alta movilidad aún en la Fase 3 de la pandemia, y con base en los criterios poblacional, número de vehículos y la cantidad de contagiados. No