PUEBLA, MÉXICO.- Al menos unos 500 mil personas del área de la construcción como albañiles, maestros de obra, electricistas y pintores han resultado afectadas por la crisis de salud que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, estimó el arquitecto Marco Antonio Fernández Casas.
Durante conferencia de prensa, el catedrático de la Facultad de Arquitectura UPAEP señaló que unas 2 mil 400 constructoras resultaron afectadas por la pandemia, y en el estado al menos 250 proyectos están parados, siendo las Pymes las que han tenido las mayores pérdidas, situación que ha llevado a algunas empresas constructoras a dar por perdido el 2020.
Lo anterior derivado de que de por sí este sector ya venía sufriendo desde que entró al nuevo gobierno debido a que muchas construcciones quedaron paradas por temas de inversión.
Antonio Fernández refirió que frente a la pérdida de empleos en esta área —que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre el 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 19 mil 426—, algunos están empezando a regresas a sus actividades iniciales, cómo son las labores del campo.
Asimismo, señaló que la cifra podría incrementar entre un 25 a 30 por ciento para fines del mes, toda vez que la parte crítica de la epidemia en la entidad se prevé para mediados de este mes.
Aunque dijo que el panorama en los meses venideros es incierto y no se sabe con exactitud cuándo se pueden reiniciar los trabajos del sector, consideró que un buen referente es mirar hacia los países europeos donde comenzaron antes con la crisis y a partir de ello determinar fechas probables de reactivación de labores, las cuales podrían llegar en el mes de septiembre.
El especialista recordó que lo prioritario está en pensar en cómo se va a reactivar la economía a nivel nacional, una vez en ello, para la rama de la construcción la recuperación podría estarse equilibrado hasta dentro de tres años:
El problema es que no estamos visualizando el programa económico que va a tener este parón y ese es el problema más real, es el problema que nos va a pegar a todos y poder levantarnos de esto va a ser unos tres años pero puede ser más a largo plazo”.