PUEBLA, MÉXICO.- Desde el martes pasado la Fase 3 del brote del nuevo coronavirus fue declarada en México, y aunque Puebla se establecieron los criterios de prevención propios de este escenario desde hace un par de semanas, los últimos tres días se ha registrado un significativo aumento en la transmisión comunitaria.
Lo anterior pues de ayer para hoy se sumaron 30 nuevos casos al listado de personas confirmadas con Covid-19, dando un total de 457 positivos, el 56% de ellos hombres y el 44% mujeres, de acuerdo con el reporte diario dado a conocer esta mañana por el secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Tellez.
Ya autoridades de Salud federal habían informado que esta fase se caracteriza por un ascenso rápido de casos donde se acumularía un gran número de hospitalizaciones; en ese sentido Uribe Téllez señaló que la transmisión comunitaria es ya la constante en el estado, siendo el 74% de los contagios los que han sucedido en el área metropolitana.
El alza es clara también en cuanto a las definiciones por esta causa, pues en las últimas 24 horas fallecieron nueve personas más, casos que tuvieron un desenlace fatídico principalmente por comorbilidades pero también por la solicitud tardía de atención médica, que en promedio se pide después de 6 días de presentar los síntomas, mientras que el deceso llega en promedio 11 días después de presentar los primeros síntomas, según detalló el subdirector de Vigilancia Epidemiológica del estado, José Huerta Romano.
El mismo funcionario público específico que de los decesos, 15% no presentaban ninguna comorbilidad, 34% tenían una enfermedad extra, el 31% dos y el 19% más de tres enfermedades crónico degenerativas.
MÁS DATOS
Para este 24 de abril, 165 personas se encuentran hospitalizadas en centros de salud tanto públicos como privados, cuatro casos más con respecto al reporte anterior, de los cuales 35 enfermos están en estado crítico.
Además, para este día ya son 46 los municipios los que presentan al menos un caso positivo confirmado de Covid-19, sumando a la lista uno más que ayer, este es Acajete, que reportó un enfermo por el nuevo coronavirus.
El gobernador Miguel Barbosa en ocasiones anteriores ha señalado que hasta el momento los hospitales en la entidad están muy lejos de ser rebasados para la atención de enfermos con este padecimiento, aún así el gobierno del estado hizo la reconversión de 12 nosocomios para ser “Hospitales Covid-19”, de los cuales el último anunciado fue el de Traumatología y Ortopedia.