MÉXICO.- Este año Festival Ambulante celebrará su XV aniversario desde casa a través de la web debido a la crisis sanitaria mundial, sin embargo ello más que una debilidad es una oportunidad de que la gira de documentales llegue a todos aquellos públicos que no se han conquistado, así lo señaló Diego Luna, co-fundador del festival.
El encuentro de documentales dará inicio el próximo 29 de abril con el filme Silencio Radio, material que sigue el proceso de la salida del aire de Carmen Aristegui en MVS y la construcción de su portal, que habla sobre la censura, la libertad de expresión y el cambio de sexenio, tal como lo adelantó el actor mexicano.
En conferencia de prensa virtual, destacó el fuerzo del equipo por reinventar el encuentro para que pudiera atender a las necesidades de esta “realidad tan bizarra” que estamos viviendo, pero sin dejar de ser parte de la reflexión colectiva a la que ambulante siempre ha invitado.
El reconocido actor señaló que en este momento es muy fácil encontrar películas documentales en línea, pero hace falta el encuentro que lleve a una reflexión, que es lo que ambulante está tratando de generar, por lo que añadió que las temáticas que se abordan a través de los documentales de Festival Ambulante reflexionan en torno a ese mundo que pareciera que “se puso en pausa”:
“Todos estos documentales reflexionan sobre ese mundo que parece que se puso en pausa y que pronto habrá que regresar y los temas que eran importantes hace un mes siguen, siéndolo hoy”.
EL DEDO EN LA LLAGA
Gael García, socio fundador de Ambulante, mencionó que los documentales “ponen el dedo sobre las cosas que de alguna manera tienen que ser habladas” a la par de reconocer que los documentales reiterar las preguntas que son impostergables.
Detalló que en cuanto a la selección de este año que se recuperó para el formato del festival en casa comprende 65 películas de 25 países, de las cuales 24 son películas mexicanas.
Once de los largometrajes serán estrenos mundiales, algunos de ellos de directores reconocidos, entre ellos: La felicidad en la que vivo, de Carlos Morales; Lupita. Que retiemble la tierra, de Mónica Wise Robles; Ecos del Volcán, Charles Fairbanks y Saúl Kak; A los once, de Carolina Admirable García; Todo lo posible, de María del Rosario Robles; Olik (Despacio), de Epifanía Martínez; y Ellas, de Angélica Cano, Guillermo Estrada, César Govea, Vivian Santillán y Alejandra Pérez.
El formato del festival para este año comprende 10 días en el que todas las noches se va a liberar un documental para su visualización de forma gratuita y que estará disponible durante 24 horas.
A las 21 horas de ese mismo día habrá una sesión de discusión con invitados especiales, personajes de los documentales, directores de los filmes e invitados especiales que hablen de los diversos temas que surgen a raíz de los largometrajes.
EL APUNTE
Para conocer más detalles de la cartelera, están disponibles en la página web https://www.ambulante.org/ y en redes sociales del festival.