PUEBLA, MÉXICO.- La demora de la ciudadanía en reportar los casos de contagio por coronavirus, así como solicitar los servicios de salud de forma tardía, han sido factores importantes para que el porcentaje de decesos por COVID-19, aumente, informaron autoridades de Salud en el estado.
En rueda de prensa, el subdirector de vigilancia epidemiológica de Puebla, José Fernando Huerta Romano, detalló que, en promedio, el tiempo de llegada a la atención de los servicios del sector salud es de 6.7 días, toda vez que los rangos de tardanza en que las personas acuden a los sitios de salud, van desde un día hasta 15 días.
Ello aunado a factores como la edad y otras enfermedades como diabetes o hipertensión, han derivado en la muerte de personas por esta infección, que de acuerdo con información de la SSa, al momento son 31 los decesos.
“Creo que es muy importante porque estamos corroborando que justamente los adultos mayores en la séptima década de la vida, con tiempos de llegada tardíos a la atención a los servicios de salud y con enfermedades recurrentes, son los que están engrosando la cifra de personas fallecidas, por lo que pediríamos a la población nos apoye mucho con el resguardo la vigilancia y las medidas de prevención para todas esas personas que tienen una situación de vulnerabilidad en su salud”.
El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, llamó a la ciudadanía a solicitar el servicio de salud con prontitud, pues seis días después de empezar a sentirse mal no es lo mejor, sobre todo en personas de la tercera edad.
Detalló que con corte al día de ayer domingo 12 de marzo a las 20:00, se habían realizado mil 188 pruebas, de las cuales 267 han dado positivas y el 73.5% de ellos ha sido por transmisión comunitaria.
Al momento, se reportó que de los casos conformados positivas por Covid-19, 97 personas ya fueron dadas de alta, 74 permanecen en vigilancia domiciliaria, 66 continúan hospitalizadas, y 31 han sido decesos.