PUEBLA, MÉXICO.- Con el objetivo de apoyar a sectores de la población que no tienen un sueldo fijo, padecen una discapacidad o no tienen la posibilidad de aislarse en su domicilio durante la contingencia, este martes 31 de marzo fue lanzada la iniciativa #MiBarrioMeRespalda, comandada por el colectivo El día después, al que pertenece Diego Luna, junto con otras prestigiadas organizaciones del país sin fines de lucro.
En específico, dicha iniciativa promueve la solidaridad para con trabajadoras sexuales de la tercera edad, personas en situación de calle o con alguna discapacidad, así como a migrantes e infantes que nacieron y viven en un reclusorio.
#QuédateEnCasa por quienes no pueden hacerlo. Nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy o lo que dejemos de hacer. Súmate a #MiBarrioMeRespalda y ayúdanos a compartir este video. pic.twitter.com/0jPGL29dXu
— diego luna (@diegoluna_) March 31, 2020
Respecto al primer grupo, difentes colectivos como el Centro de apoyo a las Identidades Trans (CAIT) o la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) piden ayuda en efectivo o en especie, es decir, alimentos no perecederos como frijol, arroz, sopas, gelatinas, knorr suiza, harina de maíz, entre otros.
Por su parte, el Colectivo Michoacán es Diversidad está necesitando productos de higiene personal o transferencia monetaria, en una determinada cuenta bancaria, para las sexoservidoras de esa entidad.
Igualmente, la Casa de las Muñecas Tiresias, que apoya a mujeres trans con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pide a los connacionales alimentos y alojamiento para dicho sector poblacional.
Con relación a las personas en situación de calle, la organización conocida como El Caracol hizo un llamado a la sociedad para regalarles a aquellas -en la medida de lo posible- cubrebocas, rehidratantes (gatorade), pirómetros, además de gel antibacterial y jabón, con el propósito de que incorporen este hábito en su vida y eviten enfermedades como el Covid-19.
Pasando a los grupos con discapacidad auditiva, la Red Nayarita de Personas con Discapacidad y el Colectivo Plano Imposible solicitan voluntarios que sepan lenguaje de señas mexicanas. Entre las tareas a su cargo estarán la de traducir videos con información sobre el COVID-19, así como materiales con instrucciones de autocuidado.
Asimismo, #MiBarrioMeRespalda promueve donaciones para el Albergue de Migrantes Toribio Romo, con el fin de evitar de que sean detenidos o afectados por riesgos sanitarios quienes vienen de otras naciones.
Por último, la agrupación Reinserta exhorta a los residentes del territorio azteca a apadrinar a uno de los 100 niños y niñas que viven en prisión.
Lo anterior bajo un donativo económico, el cual permitirá a los infantes tener acceso a pañales, papilla, leche, agua, medicinas básicas, vitaminas y toallas húmedas. Y es que, de acuerdo con el sitio Animal Político, las cárceles del país no permitirán el ingreso de nadie externo durante el tiempo que tarde la cuarentena.