PUEBLA, MÉXICO.- En un pleno acto de sororidad, decenas de mujeres de todas las edades sin pertenecer a grupos o colectivos en pro del género femenino, se sumaron a la Cadena Feminista MX sección Puebla, con el reclamo en común de “ya basta de la violencia contra las mujeres y niñas”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, este fin de semana decenas de mujeres se tomaron de las manos para formar una cadena humana alrededor de la fuente de San Miguel en el Zócalo de la ciudad como muestra de la solidaridad que existe entre ellas.
Mujeres partidistas al movimiento feminista o no, demandaron un alto a la escalada de violencia de género, pues como señaló Mariana Pérez Rojas, vocera de la Cadena Feminista MX sección Puebla, “antes que funcionarias, académicas, activistas o integrantes de alguna organización, somos mujeres”.
El evento fue convocado a través de redes sociales por un grupo de mujeres que no pertenece a ningún grupo o colectivo feminista, además se fueron sumando mujeres que pasaban por el lugar de todas las edades, lo mismo niñas que jóvenes y personas de la tercera edad.
“Lo que le molesta a una mujer nos molesta a todas, y ese es nuestro propósito (…). Me gustaría que fuera muy claro muy enfático en que estamos atendiendo de manera individual cada una de nosotras por convicción a esta convocatoria”, señaló
Como explicó la vocera, la cadena fue una suma de conciencias de la sociedad civil, aunque afirmó que respeta al resto de los movimientos feministas en México, los cuales buscan alcanzar justicia para todas las mujeres víctimas de diversas violencias de género.
En ese sentido, agregó que no solamente mata la violencia física y sexual, sino también la violencia que se vive a nivel laboral, doméstico, psicológico, emocional, institucional, económica, patrimonial, digital, verbal y muchos otros ámbitos que están invisibilizados.
La actividad lse llevó a cabo a nivel nacional en 31 ciudades de 26 estados de la República.