PUEBLA, MÉXICO.- Desaparecidos, jóvenes en quiebra, migrantes, madres que perdieron a sus hijos, ancianos en abandono y víctimas de la violencia recuperan su voz a través de Sonámbulos, el más reciente libro de Alejandro Espinosa, obra con la que se hizo acreedor al Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri” y que próximamente será presentado en la ciudad de Puebla.
Sonámbulos es un libro con 22 cuentos breves en el que se tratan temas delicados de la actualidad a través de voces frágiles que no encuentran salida a su desgracia, personajes deambulando como autómatas intentando reparar su tragedia, tal como lo explica el autor, quien fue galardonado en los Premios Nacionales de Literatura Tierra Adentro del programa de Secretaría de Cultura federal.
En entrevista con LEVIATÁN, Alejandro Espinosa Fuentes relató que la obra se estructuró en un periodo de cerca de 2 años, aunque la construcción de sus cuentos comenzó desde los 15 años. Ésta está dividida en tres partes, la primera lleva por nombre “Despedidas”, la segunda “Recuerdos de hilo” y la tercera “Teoría de la resurrección”; o bien, como dice el propio autor, está dividido a la manera de “una Divina Comedia región 4, en la que hay un infierno un purgatorio y un paraíso”,
“Vemos a estos personajes en un momento de enfermedad, de derrota y también de salvación. Intenté ordenar estos 22 cuentos como una travesía por el horror de este país”.
El narrador, traductor y poeta señaló que “Recuerdos de hilo” era el nombre original de la obra, incluso con dicho título se hizo acreedor al premio; sin embargo, se cambió por Sonámbulos.
Dijo que la segunda parte del libro que adoptó el nombre del título inicial retrata las dinámicas violentas de relaciones de parejas , frases que rememoran y consideran que la memoria son unos hilos que se pueden trenzar en diferentes versiones para descubrir lo que acontece.
“Al final yo creo que el mismo libro escogió su título (…). La metáfora de los sonámbulos, cómo estas personajes extraviados que no entienden del todo bien la realidad, se puso gracias a mis editores que me lo plantearon y así decidimos”.
LA ESCRITURA
El autor ha considerado que existen dos tipos de escritores, los insomnes y los sonámbulos, como se lo mostró su experiencia:
“Cuando era un poeta joven me desvelaba toda la noche escribiendo versos y me catalogaba como un escritor insomne, que no duerme; con el paso de los años, los achaques de la edad y responsabilidades ya no me podía desvelar; empecé a escribir desde una perspectiva fatigada, cansada, en la que ya no encuentras tiempo para escribir porque estás en medio de la burocracia de la existencia. Ahí fue donde pensé que me transformé, muchos se transforman, en un escritor sonámbulo (porque) no hay una frontera clara entre el sueño y la vigilia y estás actuando literal y poéticamente por encontrar claridad de lo que es real”.
Un mendigo del metro que se dice a sí mismo chofer de submarinos, un pastel de chocolate que se transforma en un niño que dice conocer el paradero de los desaparecidos de la guerra del narco y un viejo con demencia senil se congregan en esta obra que intenta captar sus voces y darle diferentes perspectivas para mostrar que las cosas no son lo que aparentan y ” todos tenemos una parte lúdica, juguetona, ensoñadora, onírica, incluso de las profesiones más aburridas de la vida adulta”.
El libro “busca formular preguntas más allá de la respuestas, es como un modesto homenaje a las grandes preguntas de por qué estamos sintiéndonos mal, solitarios, enfermos, empobrecidos, pero a través del humor y del absurdo”.
Finalmente, el autor también ganador del Premio “Sergio Pitol” y el Premio de Novela “José Revueltas”, calificó como “una bella coincidencia” haber ganado un premio con el nombre de uno de los escritores que más admira como lo es Julio Torri, con quien se siente identificado, pues tenía un estilo “que siempre he querido imitar, he aprendido de él y ahora recibir este premio me parece maravilloso pero también una coincidencia muy particular”.
EL APUNTE
Sonambulos, de Alejandro Espinosa Fuentes, tendrá por primera vez en Puebla presentación el próximo viernes 28 de febrero en el Puente de Bubas ubicado en el Bulevar 5 de Mayo número 8 en el Barrio de La Luz, donde, en palabras de Alejandro Espinosa habrá una charla muy interesante y literaria ya que estará acompañado por los también escritores Yussel Dardón y José Luis Prado.