PUEBLA, MÉXICO.- Aunque el 47 por ciento de los traslados de los poblanos que se realizan a diario se hacen a bordo del transporte público, y otro 34 por ciento son a pie, la mayor parte de los recursos que se invierten para movilidad se destinan al uso del automóvil particular, señaló el regidor Adán Domínguez durante un foro sobre ciudades inteligentes organizado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).
Asimismo el especialista añade que la prioridad de la inversión de los gobiernos debería ser para los peatones y el uso de transporte público, y al hacerlo a la inversa representa una injusticia social.
Explicó que de acuerdo con datos del Inegi en la zona metropolitana se realizan 3 mil 579 viajes diariamente; el 47 por ciento lo hace en transporte público, el 34 por ciento caminando; 12 por ciento en automóvil; el dos por ciento utiliza la bicicleta; el 1 por ciento viaja en taxi y el restante cuatro por ciento utiliza medios no especificados por Instituto.
Sin embargo, la inversión de los recursos en esta área que comprende a 38 municipios de Puebla y Tlaxcala se destina de la siguiente forma el 57 por ciento para medios dedicados a mejorar el transporte en auto particular; el 24 por ciento para la pavimentación; el 12 por ciento para mejorar el transporte público; el siete por ciento para mejorar el espacio público y sólo el dos por ciento para ciclopistas y banquetas, ello hablando de los fondos de recursos federales que otorgan para temas relacionados con la movilidad.
Cabe mencionar que este año del Fondo Metropolitano una bolsa cercana a los 90 millones de pesos será destinada exclusivamente a temas de movilidad, según un acuerdo del Congreso tomado a finales del año pasado, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer la forma en la que se invertirán los recursos.
Peligro de muerte
El presidente de la Comisión de Movilidad en la Sala de Regidores del ayuntamiento de Puebla dijo que seguir invirtiendo de la forma descrita representa una completa injusticia social que se traduce en peligro para la ciudadanía, puesto que tan sólo en lo que va del año 15 ciclistas han sido atropellados, nueve de ellos han muerto y ello, en parte, en razón de que durante el gobierno del Rafael Moreno Valle se prefirió hacer inversiones millonarias para ciclopistas elevadas en lugar de construir vías de este tipo pero a nivel de suelo que constituyen una verdadera estrategia de movilidad y no sólo una estructura para hacer deporte.
Durante su exposición mostró imágenes de la falta de planeación que se tiene al construir vialidades importantes como la Vía Atlixcáyotl, donde las banquetas están truncadas por completo en las partes de los puentes vehiculares obligando al peatón a caminar sobre el arroyo vehicular. Por ello, dijo, se requiere cambiar radicalmente la forma en que se hacen las inversiones y tener como prioridad el concepto de calles completas al momento de planear una nueva vialidad.
Esto incluye construir pensando en un carril confinado para el transporte público, una ciclopista a ras de piso, banquetas amplias y seguras y espacio para la circulación de automóviles particulares.