MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal firmaron un acuerdo para impartir clases optativas de náhuatl en 78 escuelas públicas de educación básica, con el objetivo de preservar y fortalecer este idioma indígena.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó que esta iniciativa busca que los estudiantes conozcan la historia, saberes y tradiciones de los pueblos originarios.
Durante un acto en la secundaria Francisco Goitia García, en Xochimilco, señaló que el programa se implementará principalmente en alcaldías con mayor presencia indígena, como Milpa Alta.
El náhuatl es la lengua indígena con más hablantes en la capital, donde existen 55 idiomas originarios. La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes resaltó que este programa busca reforzar la identidad lingüística y fomentar su uso más allá del ámbito familiar, promoviendo su presencia en espacios públicos y comunitarios.
Por su parte, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación llamó a los alumnos a sentirse orgullosos de hablar náhuatl, resaltando su relevancia en la historia y cultura del país.
El reto de preservar las lenguas indígenas
Expertos en lingüística han señalado que, en México, persiste la idea errónea de que las lenguas indígenas tienen un estatus inferior a las lenguas europeas. A lo largo del siglo XX, políticas de castellanización impulsadas por el Estado contribuyeron al desplazamiento de estas lenguas, priorizando el español como símbolo de identidad nacional.
Actualmente, el rechazo al náhuatl y otras lenguas indígenas está vinculado con un modelo económico y cultural que valora únicamente aquellos idiomas relacionados con el mercado global, como el inglés o el mandarín. Ante ello, los especialistas subrayan la importancia de políticas lingüísticas que no solo promuevan el aprendizaje de estos idiomas en comunidades indígenas, sino que también los integren en la sociedad en general.
La enseñanza del náhuatl en escuelas públicas representa un paso hacia la reparación histórica y la reivindicación de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.
Sin embargo, los expertos advierten que para garantizar el éxito de esta iniciativa, es necesario fortalecer los derechos laborales de los docentes, desarrollar materiales pedagógicos adecuados y ampliar el programa a otras lenguas indígenas presentes en la Ciudad de México.
Una explicación clara y concisa del porqué es bueno enseñar Náhuatl en las escuelas y lo ridículo que resultan los “argumentos” en contra, por @nochaveznada, experto lingüista pic.twitter.com/zByDDXaidK
— Erick Gutiérrez (@Erickisback1) February 26, 2025