El anuncio del posible aterrizaje en Puebla de los capitales propiedad del mayor magnate del país y uno de los hombres más ricos del planeta, del pasado 12 de noviembre ha causado preocupación entre ciertas personas. A propósito de ello, en el Observatorio ciudadano urbano y ambiental para el estado de Puebla hoy nos damos a la tarea de colocar en la discusión pública algunas cuestiones a considerar, las cuales esperamos se sigan robusteciendo con la participación de todas y todos.
No es ninguna novedad señalar las serias condiciones de deterioro, de despoblamiento y de abandono oficial del Centro Histórico de Puebla. Por supuesto que se requiere de sólidas políticas públicas y de fuertes inversiones económicas para atender la problemática, de eso no cabe duda, pero si quien invierte en ello es el poderoso capital privado (Carlos Slim), es necesario tomar en cuenta ciertas particularidades:
- Para Slim, su intervención en Puebla se trataría de un negocio, lógicamente. La naturaleza del negocio estaría en estrecha relación con un adecuado control y supervisión de las autoridades. A decir del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), organización de la sociedad civil, existen irregularidades en las contraprestaciones, contrataciones injustificadas, autocontrataciones para saldar deudas, uso de permisos para rentar espacios públicos a entes privados, entre otras anomalías reconocidas por el gobierno local, por parte de una fundación y una empresa de Slim en el proyecto de renovación del Centro Histórico de la Ciudad de México (CHCDMX) (consultar AQUÍ)
- No parece existir evidencia de que las intervenciones de Slim en el CHCDMX consideren a la vivienda social, la cual es indispensable y urgente para Puebla. De acuerdo con el portal El CEO, el portafolio de las numerosas propiedades inmobiliarias del empresario incluyen centros comerciales, torres de oficinas, hoteles, condominios y complejos residenciales de lujo, pero no vivienda social (consultar AQUÍ)
- Según señala el medio Infobae, a partir de la participación de Slim en el proyecto de rescate del CHCDMX, los inmuebles que adquirió en el centro de la capital del país son hoy en día tiendas y oficinas de Telmex, tiendas Sears y Suburbia, diversos locales comerciales con otros giros y 7 de los 44 pisos de la Torre Latinoamericana (consultar AQUÍ). Hasta el momento, ni los gobernadores de Puebla (actual y electo), ni el presidente municipal de la capital del estado han manifestado que el virtual proyecto consideraría a la vivienda, pero no la de lujo, sino aquella al alcance de la mayor parte de las personas. Es primordial subrayar la ineludible importancia de la inclusión de la vivienda social y asequible en cualquier proyecto a ejecutar en el Centro Histórico de Puebla.
- “A los ricos no sólo les interesa el capital, es una cuestión de prestigio”, menciona nuestro colega, el investigador y académico Víctor Delgadillo, respecto de las compras de múltiples inmuebles en el CHCDMX por parte de la fundación de Slim para convertirlos en proyectos culturales, con la consecuencia de la gentrificación (consultar AQUÍ). Algunos trabajos académicos han dado cuenta del desalojo de las personas pobladoras de edificios en el CHCDMX por parte de las empresas de Slim, como el artículo de Vicente Moctezuma titulado “El desplazamiento de lo posible: experiencia popular y gentrificación en el Centro Histórico de Ciudad de México”, publicado en la revista Ícono, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que a su vez señala que “Bajo una lógica neoliberal, las autoridades públicas consideran la participación de la iniciativa privada y los mecanismos del mercado imprescindibles para garantizar el ´éxito´ de la intervención urbana: La rehabilitación integral del Centro Histórico requiere de la más amplia participación de todos los sectores de la sociedad; la atracción, conducción y sostenimiento de la inversión privada refuerza las inversiones públicas, otorga competitividad a la zona en términos de diversidad, empleo y crecimiento económico, pero sobre todo permite conservar el interés por sostener y conservar adecuadamente el corazón de la ciudad (Acuerdo por el que se expide el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011, 38)” (consultar AQUÍ).
- Existen otros trabajos académicos que hablan de “aburguesamiento”, “mercantilización”, “semiprivatización”, “botín urbano”, “prácticas excluyentes”, “actividades de consumismo”, “ausencia de sustentabilidad”, por ejemplo, la pieza titulada “Intervenciones urbanas en el Centro Histórico de la Ciudad de México: ¿Rescate o intereses inmobiliarios?”, publicado en la Revista Legado de Arquitectura y Diseño, de la Universidad Autónoma del Estado de México consultar AQUÍ. Es ineludible considerar estas nociones para el caso de la probable concreción del “rescate” del centro de Puebla.
- El avance de las viviendas destinadas a estancias cortas mediante las plataformas BeMate o Airbnb y el significativo incremento de los precios de los alquileres en el CHCDMX igualmente se mencionan con frecuencia (consultar AQUÍ ). Otro punto a discutir en Puebla.
Por estas y más cuestiones, es de suma importancia la discusión, la reflexión y la conversación amplia e informada del futuro del Centro Histórico de Puebla. Es nuestro derecho y obligación.