Fotografía: Especial

La música barroca llega al Cenart con el concierto “La Xacaranda de lamentos y triunfos”

En CAMALEONES Redacción La Campiña

MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, en el marco de su 30 aniversario, presenta el concierto “La Xacaranda de lamentos y triunfos”, con un repertorio de música barroca y sones tradicionales mexicanos, que se llevará a cabo el domingo 21 de abril, en el Auditorio Blas Galindo.

A cargo del ensamble de música barroca La Xacaranda, este espectáculo propone un recorrido por dos ejes temáticos en la historia de la cantata: los manetos y los triunfos. Los platos fuertes serán el Lamento d’Arianna de Claudio Monteverdi, obra fundamental del estilo “recitar-cantando”, y la cantata triunfal Judith de Elisabeth Jacquet de la Guerre, cúspide del género vocal en la tradición francesa.

A esta selección se suma el famoso Lamento della Ninfa, también de Monteverdi y Così mi disprezzate de Girolamo Frescobaldi, ejemplos magistrales del “recitar-cantando”: un estilo musical surgido a la par del Barroco como reinvención de las artes escénicas griegas.

Pero el Barroco en este concierto se combina con una selección de sones tradicionales mexicanos como Las Canastas y El Triunfo, de la Huasteca y el son jarocho de La Lloroncita, piezas de dominio popular que dialogan con el resto del programa porque reflejan los mismos arquetipos musicales heredados del Barroco. Todos estos temas serán interpretados con instrumentos barrocos para dar vida a un pasado sonoro rico y dinámico.

La Xacaranda es un ensamble mexicano que gira en torno a la voz y los instrumentos del periodo Barroco, que hace sonar la música antigua para públicos actuales. Está conformado por la mezzosoprano Ingrid Fuel; Amadeus Arteaga en el violín barroco; Rogelio Morales en el violonchelo y Emil Rzajev en el clavecín.

Sus repertorios provienen de obras de siglos pasados, pero también ha incursionado con el rock abarrocado, canción ranchera alla barocca y música popular latinoamericana, sin embargo, su objetivo es interpretar música de compositoras de siglos pasados y hacerlas dialogar con las voces femeninas actuales.

EL APUNTE

El concierto “La Xacaranda de lamentos y triunfos” se presentará el domingo 21 de abril, a las 13:30 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos. Para más información y compra de boletos visita la página cenart.gob.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba