Fotografía: Especial

Diana Zyan realiza la segunda intervención a la pieza LATINO/A AMÉRICA

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La artista urbana Diana Zyan realiza la segunda intervención a la pieza LATINO/A AMÉRICA en el marco de la exposición Pedro Lash / Between the Lines, en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La segunda etapa de la intervención mural colaborativa inició con la pintora Zyan, seleccionada para intervenir la pieza de Lash, donde la narrativa principal es la migración. Detalló que para su intervención realizó diversos bocetos que la llevaron a un doble discurso.

El primero es dar continuidad al tema de la migración, en el que los migrantes generalmente se encomiendan a un dios o a un santo en quien depositan toda su fe para cruzar la frontera y que no les suceda nada malo en el camino, indicó Zyan.

“Segundo, decidí utilizar la imagen de una mujer como simulando la postura de Cristo. Mi elección por una figura femenina es porque soy mujer y porque es el tiempo de las mujeres. Y considero que también podemos representar ese sentido de divinidad con una imagen femenina”.

La artista añadió que percibió la imagen desnuda porque es tiempo de la liberación de la mujer y de esa manera aborda otro punto importante, la historia del espacio, es decir, la del Laboratorio Arte Alameda, que fue sede de la Inquisición.

“Me di a la tarea de estudiar un poco su historia y al tomar ese discurso, decidí plasmar a una mujer desnuda con la postura de Cristo, haciendo alusión a la cacería de brujas, donde no permitían a la mujer su naturalidad, su sexualidad, entre otras cosas”.

Para su intervención utiliza pintura vinil acrílica y tonos monocromáticos, sin embargo, para hacer un poco de armonía usará colores en tonos piel y partes monocromáticas guiadas hacia los cálidos. “Voy a experimentar un poco”, indicó.

La imagen tiene su mirada hacia la parte central como cuidando al migrante. “Migrar es una decisión fuerte, moverte de tu zona de confort, cambiar de país para buscar mejores oportunidades es un acto de valor y de respeto. La migración es un fenómeno que siempre ha existido”.

La artista trabajará en la intervención del mural hasta el 24 de marzo en el Laboratorio Arte Alameda y estará en exhibición del 26 de marzo al 21 de abril en este recinto, con horario de visita de 9:00 a 17:00 horas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DIANA ZYAN (@diana_zyan)

Diana Zyan, egresada del Inbal en artes plásticas, es una artista independiente, originaria de la Ciudad de México. Cuenta con 10 años de experiencia en la pintura y seis años dedicada profesionalmente a la intervención de espacios públicos. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, a nivel nacional e internacional, así como en festivales de arte urbano. Experimenta su obra pictórica con diversas técnicas, como aerosol, acrílica, óleo, pastel, etcétera, y la desenvuelve tanto en lienzos como en diversas superficies, donde desarrolla distintas paletas de color armónicas y sensoriales.

Su proyecto pictórico Antítesis de la urbanización es una serie de murales enfocados en la reflexión sobre la urbanización y sus consecuencias con respecto a la naturaleza.

EL APUNTE

El Laboratorio Arte Alameda se ubica en Dr. Mora No. 7, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba