Fotografía: Especial

Niñas, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de montajes en teatros del Inbal durante vacaciones

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan parte de la programación para estas vacaciones.

La programación dará inicio con la puesta en escena Les Desertores [Documental escénico con infancias y juventudes trans], con dramaturgia y dirección de Laura Uribe y dirección de arte a cargo de Sabina Aldana.

Este montaje es una obra documental queer que abre la discusión de la identidad del género, el cuerpo, la disidencia, desde y con infancias y juventudes transgénero. Este ensamble queer, comparte sus experiencias al desafiar los guiones y roles de género preestablecidos que dictan cómo sentir, pensar y vivir. Les Desertores busca trascender las identidades fijas y abrir espacios para relaciones y vínculos no binarios, mutables y transespecie.

El elenco de Laboratorio de Artistas Sostenibles estará integrado por Samantha Channel Cantú, Dan Escárraga, Dan Nicolás Fonseca y Andrea Vázquez. Sus se podrán apreciar hasta el 21 de abril, sábados y domingos a las 13:00 h, en la Sala Xavier Villaurrutia.

Le sigue Sin permiso fuera de casa, de Ximena Escalante, bajo la dirección de Ruby Tagle-Willingham con las actuaciones de Patricia Madrid, Everardo Arzate y Pablo Ramírez.

Nora es un ama de casa y Krongstad, un prestamista dedicado a los negocios fraudulentos. Cada mes se dan cita para que Nora le pague la letra de un préstamo, mismo que constituye el mayor secreto de su vida. En esta ocasión, es Krongstad quien le pide un favor a ella, y lo que era una cita usual se transforma y nos devela los complejos y tortuosos lazos que han formado entre ellos.

Permanecerá hasta el 23 de abril, lunes y martes a las 20:00 h en la Sala Xavier Villaurrutia.

El colectivo TeatroSinParedes presentará El viaje de Breton. Cien años de surrealismo, una idea original y dirección de David Psalmon, con dramaturgia de Guillermo León.

André Bretón viaja a México para dar una conferencia, pero nada sale como estaba previsto en “el país más surrealista del mundo”, y se embarca en un viaje de lo más inesperado, en una sucesión de encuentros delirantes con los personajes más imprevisibles, como León Trotsky, Frida Kahlo, Remedios Varo, Siqueiros, Antonin Artaud y Pancho Villa, entre otros. Cuando lo que se espera no puede suceder, comienza lo que debe de imaginarse, más allá de la realidad. Y quien venía a “enseñar” el surrealismo termina en un viaje que revolucionará su visión y arrojará, quizá un nuevo sentido a su existencia.

La temporada de El viaje de Bretón comprende del 7 de marzo al 14 de abril, jueves, viernes y sábados a las 19:00 h y domingos a las 18:00 h, en el Teatro del Bosque Julio Castillo. Con actuaciones de Bruno Mestri, Beatriz Luna, Roam León, Erwin Veytia, Lou Best, Itzel Tovar, Jorge Maldonado y David Psalmon

Como parte del ciclo La ENAT en escena, el cual estuvo integrado por seis montajes de alumnos egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Inbal, se presentará, del 19 al 22, de marzo la producción de Pistache Teatro: Ciudad de redes: Crónica de una caída, con dramaturgia y dirección de Paola Izquierdo.

La ciudad donde todo es posible, mientras lo puedas pagar, el refugio para el viajero que quiere descansar y hacer que todo su trabajo valga la pena. Venga a disfrutar de esta ciudad fundada por cuatro amantes de la fortuna que han hecho de todo para que los recién llegados disfruten de los servicios de los que sabemos que usted necesita; alimento y bebidas sin límite, nuestro catálogo de linduras, acceso a todo tipo de diversión y más, mucho más.

El elenco de esta obra se integra por Mitzi López-Villegas, Tamara Garduño, Ximena Sotomayor, Andrea Malpica, Maritza Medina, Melissa Gómez, Japhet Rojas, Manuel Acosta, María Olguín, Bárbara Diaz, Paulina Ibargüengoytia, Frida Salomon, Ricardo Sagastegui y Samantha Quezada. Funciones: martes, miércoles, jueves y viernes 19:00 h en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Por último, también como parte de este ciclo, del 26 al 31 de marzo, se presentará Ui did it, de Nohemí Espinosa, basada en la resistible ascensión de Arturo Ui por Bertolt Brech.

El mafioso Arturo Ui busca expandir su poder y dominio en el comercio de la coliflor en Chicago, para ello se servirá de todos los medios con tal de llegar a la cima. Basada en un acontecimiento donde un dictador con bigote icónico casi domina el mundo. Cualquier parecido con la realidad pasada, presente o futura…no es mera coincidencia.

Las interpretaciones estarán a cargo de Karina Ávila, Leo Ledesma, Cristian Ramos, Samuel Arcadia, Paulina Hegewish, Joshua El Árbol, Andrea Marentes, Leonardo Garrez, Ana Rojas, Harriet Vázquez, Guillermo Aguilar, Pauilina Ibargüengoytia, Hazza, Ismael Robles Tovar, Alejandra Domínguez y Doroty Melanie

Sus presentaciones serán martes, miércoles y sábado a las 19:00 h y domingo a las 18:00, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba