Fotografía: Especial

¿Eliminar información falsa en redes, utopía digital?

En COLUMNAS Arturo Manzano

¿Es posible eliminar la información falsa en redes sociales durante los procesos electorales?

Meta, INE y la asociación civil Movilizatorio intentarán demostrarlo por medio de Soy Digital, un programa educativo que busca desarrollar el pensamiento crítico, así como el consumo responsable de información.

Además, integrarán una red de verificadores en la que participarán, al menos, 100 organizaciones que revisarán contenidos y los calificarán como falso, parcialmente falso, modificado o falto de contexto.

El programa, que inició en 2019 y que ha acompañado comicios en India y Japón, entre otros, intenta evitar la viralización de informaciones inverosímiles, al incidir en la población, y que sea ella la que haga el primer filtro de falsedad.

A estas acciones de Meta habría que sumar otras previas, como las políticas contra discursos de odio, así como la inteligencia artificial que remueve contenido infractor y las herramientas de transparencia de anuncios.

De inmediato surgen las interrogantes: ¿estarán verdaderamente interesadas las audiencias en despertar un pensamiento crítico para rastrear la veracidad de las informaciones? ¿se hará caso a las etiquetas que desacrediten los datos o se privilegiará el sensacionalismo?

Por su cuenta, Google, el motor de búsqueda más importante, acaba de anunciar una alianza con Transparencia México para apoyar la integridad electoral, por medio del Informe de Transparencia de Anuncios Políticos.

A partir de este año, informa la interfaz, es necesario que todas las agencias que deseen publicar anuncios electorales en sus plataformas, deberán pasar por un proceso de verificación. Además, al momento de publicar un anuncio se debe transparentar quién pagó por él y el presupuesto destinado.

En conclusión, en la era de la posverdad, cualquier esfuerzo por combatir la infodemia y la desinformación es destacable.

¿Se reproducirá el fenómeno de los sellos nutrimentales que informan los excesos de calorías, grasas y azúcares o el de las fotografías de los daños que produce el consumo del cigarro, recursos que no han detenido el creciente consumo de los mismos? El tiempo lo dirá.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba