Fotografía: Especial

“8M Mujeres creadoras”: programa de actividades que resaltan el papel de las mujeres en el arte y la academia

En CAMALEONES Redacción Leviatán
  • Con danza, conversatorios, talleres, cine y presentaciones artísticas, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos conmemora el Día Internacional de la Mujer

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif), el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, presenta un programa que promueve la igualdad de género en la industria ferroviaria, fomenta la vinculación de la comunidad artística y reflexiona sobre los problemas que enfrentan las mujeres en la sociedad contemporánea.

Desde el Cedif se promueven diferentes acciones que contribuyen a cerrar la brecha de género en el ámbito académico y en la industria ferroviaria. En este sentido, se promueven estudios con una visión de género que impulsen a investigadoras, gestoras, difusoras, trabajadoras en activo o jubiladas a posicionarse como agentes de cambio.  Para ello, se llevarán a cabo las firmas de acuerdos para crear la Red Interdisciplinaria de Mujeres del Ferrocarril.

De igual forma, se presentará el ciclo de charlas Las investigadoras del ferrocarril los días 7, 13 y 20 de marzo. Estas actividades se llevarán a cabo en modalidad virtual. Además, el Cedif participará en las IV Jornadas de Patrimonio Industrial y Memoria Histórica con la conferencia “Derechos culturales y Patrimonio ferrocarrilero” y en la mesa redonda “Derechos Culturales y Patrimonio Ferrocarrilero”, a realizarse el miércoles 6 de marzo a las 13:00 y 15:00 horas (respectivamente) en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego”, de la BUAP.

“Mujeres Leyendo Mujeres”, espacio de encuentro para evidenciar la violencia de género

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos será sede del 8° Foro Cihuatlampa: como parte de este, se llevarán a cabo talleres que buscan motivar la reflexión sobre el racismo y la exploración del cuerpo femenino. También habrá un tianguis en el que participarán mujeres creadoras, artesanas y productoras. Estas actividades tendrán lugar el 2 y el 3 de marzo.

Parte fundamental de este programa es la exposición colectiva “Mujeres creadoras”, que, a través de trabajos multidisciplinarios de artistas originarias y residentes del estado de Puebla, busca mostrar el empoderamiento de la mujer. La exposición será inaugurada el 5 de marzo a las 17:00 horas y será acompañada por el conversatorio “Acuerpar la vida”, en el que participarán las artistas Rosa Borrás, Mónica Muñoz y Abigaíl Blanco.

En el programa artístico se tiene contemplada la presentación de mujeres DJs con la propuesta “Museo de sonidos”, donde presentarán sus proyectos en lo que consideran géneros como House, Progressive, Techno, Surf, Post punk, Ambiente y Psychedelic. Asimismo, el público podrá disfrutar de “Cuentos para niñas valerosas” a cargo de Karina Cuentacuentos, el domingo 10 de marzo a las 13:00 horas. Habrá un ciclo de cine con producciones de La Colectiva Otro Cine; y por último, se llevará a cabo la puesta en escena Alas rotas, que a través de la danza cuenta la historia de la artista Frida Kahlo, presentada por el Estudio y Compañía de Danza Antoinette (dirigido por Ivonne Robles Gil, con las coreografías de Annabelle López) el 17 de marzo a las 13:00 horas.

EL APUNTE

Las actividades virtuales se transmitirán en vivo a través de las páginas de Facebook del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias. Las actividades presenciales se llevarán a cabo en el MNFM: Calle 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba