Fotografía: Especial

“El olvido maravilloso” reúne poemas inéditos y manuscritos de Rodolfo Usigli pertenecientes al archivo familiar

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- El olvido maravilloso es un libro que recopila 31 poemas inéditos de Rodolfo Usigli, seleccionados del archivo que resguardan los hijos del escritor y con el cual buscan difundir este acervo, explicó Lavinia Usigli Casas durante la presentación de la obra, organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral (Citru) Rodolfo Usigli, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia).

De los poemas, algunos escritos en las ciudades de Beirut y Oslo (época en que fue embajador en el Líbano y Noruega), así como en Guadalajara y Ciudad de México, fechados en su mayoría entre 1938 y 1974, la edición acompaña a 13 de ellos con sus correspondientes manuscritos, lo cual permite conocer la letra del escritor y adentrarse en su proceso de creación.

En entrevista, Lavinia Usigli explicó que esta publicación representa un porcentaje mínimo de lo que aún resguarda la familia y buscan, sobre todo, que se dé a conocer: “Hay mucho material inédito, algunos prólogos que no se publicaron, cartas de Salvador Novo y muchas cosas pendientes.

“Mi papá rentaba dos departamentos, uno en el que vivíamos y otro para sus cajas donde guardaba hasta los boletos del tren. Se vendió una parte a la Universidad de Miami donde, y a través de sus publicaciones, sabemos que mi papá le escribió al general (Lázaro) Cárdenas para solicitarle apoyo”.

El archivo es muy amplio: “Está la correspondencia del periodo en que estuvo en la Universidad de Yale, que incluye algunos intercambios con Xavier Villaurrutia y con expertos de la Rockefeller University”. Además, “por ejemplo, se habla del desencuentro que tuvo con Salvador Novo por la presentación de El gesticulador, pero fueron grandes amigos, y eso lo demuestran las cartas que tenemos”, dijo.

La poesía del dramaturgo

Durante la presentación del El olvido maravilloso, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el director del Citru, Arturo Díaz, agradeció la cercanía de la familia con el centro de investigación para seguir descubriendo a una figura central en la historia cultural de México, no solamente del teatro; por su parte, Lavinia y Sandro Usigli hicieron un breve recorrido por la vida de su padre, y Ángel Cuevas, de ediciones Odradek, destacó que algunos de los poemas publicados fueron escritos en servilletas o papel membretado de los hoteles donde se hospedaba el escritor. Asimismo, destacó que la edición cuenta con algunas fotografías y un dibujo realizado por Agustín Lazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba