Fotografía: Especial

Arte y literatura se fusionan en la obra de la escritora Blanca Toledo Minutti

En ENTREVISTA Redacción Leviatán

MÉXICO.- La escritora y artista multidisciplinaria Blanca Toledo Minutti busca plasmar en su creación literaria un enfoque único donde combina diseño gráfico, ilustración, fotografía, pintura y escritura.

En entrevista, Toledo Minutti, nacida en Puebla y ahora asentada en Salina Cruz, Oaxaca, comenta que desde pequeña narraba historias a quienes le rodeaban. “Fue entonces cuando comprendí el poder de las palabras para mover a las personas”, recuerda.

Graduada de la Universidad Iberoamericana Golfo Centro en Diseño Gráfico con especialidad en Ilustración, la artista logró ser galardonada con la Beca Mary Street Jenkins por un sobresaliente desempeño académico.

La carrera de Toledo Minutti ha incluido participaciones en exposiciones individuales y colectivas en diversas disciplinas y obteniendo un lugar en el Directorio de Escritores Mexicanos del siglo XXI de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado ocho libros que abarcan géneros como la poesía, el cuento y la novela, incursionando en temas como la crítica social, el amor, el humor negro y la fantasía.

“El arte no es solo un negocio para mí, es mi forma de expresar lo que siento, una exploración personal de mis emociones y cómo veo el mundo”, explica la artista, y recuerda que su talento literario nació desde su adolescencia, siendo reconocido con la publicación de su primer libro de poemas cuando estudiaba el nivel medio superior.

De igual manera, señala que ha explorado la fotografía, puesto que trabajó en un laboratorio fotográfico y como modelo, antes de dedicarse a la escritura y la pintura.

Así, sus obras comienzan, a menudo, como frases que se transforman en cuentos, creando un puente entre la pintura y la narrativa literaria. “Mi proceso creativo suele comenzar con frases que evolucionan en cuentos, transformando mis pinturas en narrativas visuales de mis novelas”, comenta.

Entre sus logros Minutti enlista la publicación de la antología No me arrepiento de nada, publicada por la Conaculta (ahora Secretaría de Cultura federal), el apoyo del ahora Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) para la realización del cortometraje Vestido de novia, y la mención honorífica en el 14° Festival Indígena de Morelia.

Asimismo, Toledo Minutti ha sido reconocida por su trabajo ganando un concurso de poesía gótica en la Ciudad de México y participando en una antología de cuentos de terror.

En su papel como educadora, Toledo Minutti ha impartido clases de dibujo de figura humana y escritura creativa en instituciones como la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Bellas Artes en el Estado de México.

Además, ha colaborado en proyectos creativos con instituciones como el IMSS Zaragoza, promoviendo métodos alternativos para el bienestar de las personas mayores. Su obra pictórica, además, ha sido seleccionada para promover a artistas locales en productos como las bolsas de café Guetzo.

También, colaboró con el Semillero Creativo de Escritura Creativa de Salina Cruz, desde enero del 2022 hasta agosto del 2023, impartiendo Escritura Creativa.

Finalmente, Toledo Minutti asegura estar comprometida con movimientos de rescate animal y actividades culturales en Salina Cruz, trabajo que la mantiene activa dentro de la comunidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba