Fotografía: Especial

Un minuto en internet, toda una vida

En COLUMNAS Arturo Manzano

Un minuto parece nada, pero en el ecosistema digital ocurre todo.

Un estudio de la consultora Domo, que lleva una década realizando el conteo “Los datos nunca duermen” (Data never sleeps), revela que en el primer año de la aparición pública de la Inteligencia Artificial (IA), con el lanzamiento del ChatGPT para uso masivo, la forma de interactuar con internet se ha modificado.

También, se advierte que el comercio electrónico se ha consolidado; la referencia es el nivel de transacciones que se realizan en 60 segundos en la plataforma Amazon y que asciende a 455 mil dólares, unos ocho millones de pesos.

El crecimiento de las interacciones de cualquier tipo con contenidos o servicios digitales se entiende con el aumento exponencial de los cibernautas en el mundo, cuya población pasó de 2.1 millones en 2013 a 5.2 en 2023.

Otros “latidos del mundo en donde los datos reinan” -como los califica la consultora-, son: 41.6 millones de mensajes enviados por WhatsApp, 48 mil horas de contenido visto en Twitch, 241 millones de correos electrónicos enviados, 25.1 millones de horas de navegación en línea y 4 millones de publicaciones en Facebook.

En 60 segundos, los ciudadanos digitales del mundo consumen el equivalente a 43 años de películas, series, documentales, en servicios de streaming y los usuarios de Spotify transmiten 24 mil horas de música, entre las cuales se reproducen 69 mil 444 canciones de Taylor Swift, sin duda, la artista del momento.

Con el referido avance de la IA, podría pensarse que el motor de búsqueda por excelencia, Google, quedó desbancado, sin embargo -debido a las diferencias entre las necesidades digitales que suplen-, eso no ocurrió; mientras al ChatGPT se le dan seis mil 944 indicaciones (prompts) por minuto, las búsquedas en Google crecieron de 5.9 millones en 2022 a 6.3 millones en 2023.

Un tema a destacar es la ciberseguridad, que también aparece en la estadística con 30 ataques de tipo masivo.

En promedio, una persona produce 102 megabytes de información en un minuto, lo que deja ver la intensidad de producción involuntaria o no en la que estamos inmersos.

A todo esto ¿usted qué hizo en un minuto?

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba