Fotografía: Especial

Peso Pluma, la prioridad digital 2023

En COLUMNAS Arturo Manzano

El año en búsquedas 2023 de Google es una revelación de las preferencias y gustos digitales de los cibernautas mexicanos. En cierta medida, marca las prioridades y el ánimo de la población.

En términos generales, las búsquedas con mayor incidencia están relacionadas con espectáculos. Baste decir que el cantante de corridos tumbados, reguetón y rap latino, Peso Pluma es la “Persona” más buscada en el año que está por terminar y, al menos en los primeros 10 puestos, no se ubica ningún personaje político, de la vida pública o de la historia del país.

A Hassan Emilio Kabande Laija (nombre real del cantante) lo siguen Margot Robbie, protagonista de la película Barbie, Clara Chía (la rival de amores de la cantante Shakira), Shakira (la rival de amores de Clara Chía), la cantante Taylor Swift, Yaritza, Babo, el jugador de futbol americano, Damar Hamlin, Wendy Guevara y Gerard Piqué (la manzana de la discordia entre Shakira y Clara).

En el sector de “Acontecimientos”, destacaron los temas: sismo fuerte, meteorito, Popocatépetl, eclipse solar, guerra entre Israel y Gaza, así como el submarino perdido (Titán, hundido en el Atlántico Norte).

En temas genéricos, es decir, la forma en cómo preguntamos; a la frase “Qué es…” el primer término que apareció fue “¿qué es el fentanilo?”, seguido de la pregunta “¿qué es una persona no binaria?”; también “¿qué es implosión?”, “¿qué es sapiosexual?” y “¿qué es grooming?”.

Por la intensidad con la que impactó el huracán Otis, en la pregunta “Cómo ayudar…”, “¿cómo ayudar a Acapulco?” se posicionó como la segunda más consultada; en primer lugar apareció “¿cómo ayudar a una persona con adicciones?”.

Para los nostálgicos, en “In memoriam”, la búsqueda más recurrente fue para Chabelo, seguido de Julián Figueroa, Matthew Perry (uno de los protagonistas de la serie Friends), Andrés García y Rebeca Jones.

Google es el motor de búsqueda más utilizado por los cibernautas en el mundo; según estadísticas, más del 85 por ciento de las consultas se realiza por esa vía; al cumplir 25 años de funcionamiento la interfaz implementó el micrositio “Cápsula del tiempo”, en la que es posible hacer un recorrido histórico de las búsquedas, un ejercicio, sin duda interesante.

¿Usted, qué googleó en 2023?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba