Fotografía: Liz Romero / EsImagen

El Código Secreto en WhatsApp

En COLUMNAS Arturo Manzano

En próximos días será posible aumentar el nivel de privacidad de las conversaciones ocultas por medio de una contraseña especial, a la que WhatsApp ha denominado Código Secreto.

La nueva función será de gran utilidad para quienes en sus conversaciones comparten información sensible, de negocios, o datos personales que puestos en las manos equivocadas podrían exponerlos a un riesgo.

Los malpensados dirán que la pareja indiscreta podrá ahora flirtear con terceros sin ser descubierto, sin embargo, ese no es el objetivo.

Lo cierto, es que desde inicios de año la plataforma anunció la función de bloqueo de chats que ahora es posible habilitarlo de manera muy sencilla, yendo al perfil de la persona con la que se quiere mantener la conversación oculta y activar el botón “bloquear chat”.

La conversación desaparecerá de la bandeja de entrada y se irá a una carpeta oculta denominada, faltaba más, “chat bloqueados”, al presionar el ícono pedirá la contraseña del teléfono o dato biométrico, particularmente huella dactilar, con lo cual se activa.

Por el momento, el mecanismo para abrir la carpeta se da por default, pero la nueva función anunciada a finales de noviembre lo hará aún más seguro, por medio del Código Secreto, y el misticismo que ello sugiere.

Sin competencia real –Telegram, su más cercano competidor, cuenta con la cuarta parte de sus usuarios: 500 millones-, WhatsApp ha venido aumentando el nivel de privacidad de la plataforma, para que la experiencia del usuario sea mejor.

Actualmente, la red social con formato de mensajero cuenta con poco más de dos mil millones de usuarios en el mundo, de los cuales se estima que 63 millones están en México.

Otro dato que nos sirve para conocer la dimensión del uso de la plataforma es el aproximado de mensajes enviados al día a nivel mundial, que es de 100 mil millones de whatsapps.

No debemos olvidar, tampoco, que por medio del cifrado de extremo a extremo, la interfaz garantiza que nadie, ni ella, conoce el contenido de las conversaciones.

Así que la próxima vez que whatsappee temas sensibles o comprometedores, recuerde que cuenta con un aliado que cada vez será más discreto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE COLUMNAS

Ir Arriba