Fotografía: Especial

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos reflexiona en torno a la violencia de género

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) invitan a la jornada de actividades que se realizará en el marco de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”.

En este sentido, se presentará el cierre del ciclo de charlas de café “Las investigadoras del ferrocarril: miradas interdisciplinarias”, que inició en marzo y se realiza en colaboración con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM y la Red Iberoamericana de Historiadoras (RIH), con el objetivo de contribuir a visibilizar el trabajo de investigadoras nacionales e internacionales que estudian el tema de los ferrocarriles desde distintos enfoques y disciplinas.

Como parte de este este ciclo, se presentará Solange Godoy, de la Universidad Nacional de San Marín-Argentina, con la investigación Mujeres guardabarreras del ferrocarril: maternalismo, visibilidad pública y agencia en la Argentina de la primera mitad del siglo XX; Luisa María Gómez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentará la investigación sobre El conjunto ferroviario de Maltrata, Veracruz: símbolos de una memoria canonizada del ferrocarril; Amaya Pavez Lizarraga, de la Universidad de Santiago de Chile, hablará sobre las Mujeres en ferrocarriles de Chile: omisiones en un gran relato; por último, Luisina Agostini, de la Universidad Nacional del Litoral-Argentina, nos presentará la investigación ¿Trabajaban mujeres en los talleres? Fuentes, silencios y hallazgos sobre el trabajo femenino en los talleres de San Cristóbal, Santa Fe Argentina (segunda mitad del siglo XX).

Audry Funk, flow que da voz, presencia y empodera

El ciclo de charlas de café se transmitirá en vivo a través de las redes sociales del MNFM y el CEDIF, el jueves 30 de noviembre y el martes 5 de diciembre, a las 13:00 horas.

Desde un ejercicio de sororidad, y para promover la igualdad de género, se presentará el proyecto Las mujeres en entornos ferroviarios. Miradas multidisciplinarias, programa especial de trabajo interinstitucional que se desarrollará durante 2024 con el propósito de reconocer, visibilizar y documentar el papel histórico y contemporáneo de las mujeres en la industria ferroviaria de México. Colaboran la Red Iberoamericana de Historiadoras, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Colegio de San Luis, la Universidad Veracruzana, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de la Universidad del Rosario, en Argentina.

La presentación se llevará a cabo el 7 de diciembre, a las 13:00 horas, en vivo, a través de las redes sociales del MNFM y el CEDIF.

Otra de las actividades enmarcadas en esta campaña será el programa de radio infantil Viajeros a bordo, producción del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, donde se reflexionará sobre la violencia de género desde la perspectiva de las niñas y niños.  Además, se retransmitirá la serie radiofónica Identidades. Historias de migración que nos unen, testimonios de mujeres originarias del Triángulo Norte de Centroamérica que huyeron de sus países de origen, narran su tránsito hacia México y la vida que hoy tienen como refugiadas. Ambas producciones serán transmitidas a través de la frecuencia del 105.9 FM de SICOM Radio.

En una colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se presenta el ciclo de cine “Mujeres constructoras de paz”, donde se exhibirá ESPERNAZA, las vendedoras del tren, documental que recaba testimonios de mujeres que se dedicaron a la venta de comida en la estación de tren Esperanza, Puebla, quienes formaron un legado gastronómico en torno al ferrocarril. El circuito de proyección tendrá sedes en Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Sonora.

“Las Rastreadoras”, crónicas, testimonios y datos duros de mujeres sabueso en el infierno de un país que siembra cuerpos

A través de redes sociales se presentará la cápsula Un tren incluyente, en la que se conocerán las historias de mujeres que se abrieron camino trabajando en distintas áreas del ferrocarril en México. Además, estará disponible el programa radiofónico Acústicos en el vagón, con la entrevista a Audry Funk, cantante de hip hop que cuenta su experiencia como mujer migrante, artista, filósofa y activista.

Finalmente, a través de un taller de reflexión sobre la violencia de género, el MNFM colaborará en el Encuentro de mujeres: RED Naranja, actividad organizada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Puebla, que tiene como objetivo promover la convivencia y fortalecimiento de lazos entre las mujeres, niñas y niños en el proceso hacia una vida libre de violencia.

EL APUNTE

Las actividades virtuales de la jornada “16 días de activismo contra la violencia de género”, se transmitirán en vivo a través de las páginas de Facebook del MNFM y CEDIF. La cartelera podrá consultarse en México es Cultura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba