Fotografía: Especial

Incluyen personalidades en artes y humanidades en enciclopedia “La izquierda mexicana del siglo XX”

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), será el recinto en donde se presentarán los libros 3 y 4 de la enciclopedia La izquierda mexicana del siglo XX. El volumen 3 está dedicado a la participación de personajes de izquierda en el campo de las artes y las humanidades en México, mientras que el volumen 4 es un diccionario biográfico.

Participarán Arturo Martínez Nateras, coordinador de la enciclopedia; Ángel Chávez Mancilla, director del periódico El Machete y colaborador en el diccionario biográfico; y Aki Itami, compilador del tomo 3. Moderará Lorena Vargas, periodista y subdirectora de El Machete.

La colección completa de La izquierda mexicana del siglo XX la integran cuatro tomos: el primero es una cronología, el segundo está dedicado a los movimientos sociales y los dos antes mencionados, los cuales serán presentados en la SAPS el jueves 23 de noviembre, a las 19:00 horas.

La enciclopedia tiene un total de 3 mil 200 páginas. El libro 3 es la impronta cultural de la izquierda mexicana, manifiesta a través de las bellas artes y sus creadores. “Nada se concibe en el México del siglo XX sin la presencia de los pintores, escritores, cineastas, de la izquierda en nuestro país”, considera Martínez Nateras.

“Izquierda 1923-2023: La terca travesía”, repaso por episodios emblemáticos de la izquierda mexicana

El tomo 4 contiene 5 mil 200 semblanzas de personajes de la izquierda mexicana, así como de los clásicos del marxismo, los dirigentes de la Revolución cubana y diversas personalidades latinoamericanas.

“Es un rescate de la memoria completamente inédito, organizado en orden alfabético, que incluye las semblanzas de 700 mujeres, tres mil 323 presos políticos, empezando por los que estuvieron en las Islas Marías y por la importante cantidad de presos en Lecumberri. Hay un capítulo dedicado a los mexicanos en la Internacional Comunista, que incluimos con la colaboración de un par de escritores rusos que se han dedicado a las biografías de militantes latinoamericanos.

“Es un compendio que me ha dejado satisfecho y ya estamos preparando la segunda edición de toda la colección que esperamos pueda ser de 10 mil ejemplares para que se coloquen en cada una de las bibliotecas públicas, como parte de un ejercicio de nuestro derecho a la memoria, a la verdad, a la reparación integral y a la compensación “, señala Martínez Nateras.

La Sala de Arte Público Siqueiros se localiza en calle Tres Picos 29, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba