Fotografía: Especial

Bordados feministas se exhibirán en la muestra “Puntadas de resistencia contra las violencias”

En CAMALEONES Redacción Leviatán
  • De acceso libre, se inaugura el 23 de noviembre de 2023 en el Centro Comunitario Culhuacán
  • Se integra por 24 piezas creadas por mujeres que participaron en tres talleres del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” y la colectiva Lunas Violetas

MÉXICO.- A fin de reflexionar sobre la importancia de la lucha colectiva y la sororidad entre las mujeres del país y del mundo, el 23 de noviembre de 2023, a las 16:00 horas, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inaugurará la exposición temporal Puntadas de resistencia contra las violencias.

Con sede en el Centro Comunitario Culhuacán (CCC), Ex Convento de San Juan Evangelista, en la Ciudad de México, la muestra es desarrollada por las integrantes del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” (OMRPR) de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH y de la colectiva Lunas Violetas.

A inaugurarse en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la exposición se integra por 24 piezas creadas por igual número de mujeres de distintas edades, quienes participaron en tres talleres de bordado feminista realizados este año.

El primero de ellos, explica Carolina Carreño Vargas, subdirectora de Educación Patrimonial, Públicos y Comunidades de la CNMyE y cofundadora del observatorio, fue impartido por el OMRPR a las usuarias del CCC a lo largo de cinco meses.

Gracias a las gestiones hechas por Jeremy Uribe Cisneros, colaboradora de la Secretaría de Arte y Cultura del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan (CCH-N), oficina a cargo de Tania Sánchez Pomposo, el segundo taller se ofreció de manera sintética, durante un mes, a las alumnas de esta escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, se cuenta con piezas elaboradas por el Círculo de Bordados Violetas y Naranjas, cuyas integrantes emprendieron un taller paralelo al impartido en el CCC.

Dechado de erratas y células, bordado a cuatro manos hecho de palabras

Entre los objetivos de los tres talleres estuvieron el construir espacios seguros de reflexión para sus integrantes; visibilizar las violencias hacia las mujeres y proponer herramientas para erradicarlas; explorar las formas de relaciones entre este sector de la población para construir redes de cuidado y sanación; así como elaborar propuestas para la creación de un mundo donde la vida, libertad, dignidad, autonomía y autodeterminación de las mujeres ocupen un lugar central.

De acuerdo con Carreño Vargas, Puntadas de resistencia contra las violencias es un ejercicio museográfico, el cual se enlaza con una primera instalación, hecha en el Museo de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, en 2022.

Al igual que dicha primera muestra, que recorrió espacios como los museos de sitio de las zonas arqueológicas de Xochitécatl y Tlatelolco, así como el Museo de las Constituciones de la UNAM, la segunda edición de la exposición de bordado feminista del OMRPR y de la colectiva Lunas Violeta tendrá un ciclo de itinerancia tras su permanencia en Culhuacán, hasta el 28 de enero de 2024

Cabe destacar que los 24 bordados feministas a exponerse son autoría de Ari Zantiago, Aurora Trujillo, Brenda González, Dafne Ocampo, Estibaliz “RZ”, Griselda Betán, Griyo Chom Chom, Idalia Castillo, Ima Soriano, Laura Hernández, Leticia Martínez, Lorena Bordarina, María Hernández, Marisela Alanís, Monserrat Osorio, Natali Medina, Patty O, Reyna Terreros, Sandra Juárez, Sonia Reyes, Valeria González, Verónica Hernández, Yazmín Baltazar y Yolanda Gudiño.

EL APUNTE

El Centro Comunitario Culhuacán (calle Morelos No. 10, alcaldía Iztapalapa) puede visitarse de martes a viernes de las 10:00 a las 17:00 horas. Acceso libre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba