Fotografía: Especial

​​​​​​​Durante noviembre, el Inehrm revisará la Revolución mexicana en un nuevo curso

En ESPECIALES Redacción Leviatán

MÉXICO.- En el marco del 113 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, el 20 de noviembre próximo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), realizará el curso virtual “Fuerzas y corrientes de la Revolución mexicana”, con el objetivo de revisar el proceso revolucionario, sujeto a interpretaciones desde sus inicios.

El curso consta de seis sesiones, las cuales serán transmitidas en directo los martes y jueves del 7 al 23 de noviembre de 2023, de 17:00 a 18:30 hrs., por las redes de la institución en Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM).

Para las personas interesadas en obtener una constancia de participación, las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de noviembre en: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Fuerzas_y_corrientes_de_la_Revolucion_Mexicana. El requisito es asistir a un mínimo de cinco sesiones y llenar un cuestionario al final de cada conferencia.

La Revolución mexicana fue un gran proceso social que inició como una rebelión democrática y multiclasista, con el llamado de Francisco I. Madero a rebelarse el 20 de noviembre de 1910, a la cual se incorporaron “decenas de miles de campesinos, trabajadores, rancheros, indígenas, empleados, maestros, estudiantes, mujeres, jóvenes, hombres adultos de todas las edades, que, en apenas seis meses, lograron derrotar al gobierno de Díaz, quien no tuvo más alternativa que renunciar y salir del país” (Historia del pueblo mexicano, Inehrm, 2021).

Las interpretaciones sobre la Revolución mexicana surgieron desde su inicio: generalmente, escritas por sus protagonistas y algunos observadores mexicanos y extranjeros. En las décadas posteriores surgieron nuevas investigaciones, sobre todo, a partir de la profesionalización de loas historiadores en el decenio de 1950.

La misma creación del Inehrm, en 1953, fue una necesidad surgida de la academia y de los sobrevivientes del proceso revolucionario para recopilar documentos de carácter histórico, crear un archivo y resguardarlo: para generar estudios, reunir testimonios y editar una colección de textos sobre la Revolución mexicana.

Tras bambalinas, las mujeres sortearon los costos de la Revolución Mexicana

En el curso participarán Salvador Rueda Smithers: historiador, investigador y director del Museo Nacional de Historia, quien abordará el tema de las causas, demandas y resultados de la Revolución mexicana; los investigadores Alejandro de la Torre, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, y Miguel Ángel Ramírez, del Inehrm , quienes disertarán sobre “Periodismo y movimientos de oposición en el porfiriato”.

A ellos se suma Baruc Martínez Díaz, historiador interesado en los pueblos de habla náhuatl de México central, quien dedicará su conferencia a “La propiedad de la tierra, un reclamo esencial de la Revolución”; y las historiadoras Tatiana Hernández, Regina Tapia e Indra Labardini, quienes expondrán “El constitucionalismo y proyectos de Estado”.

Por último, el historiador Carlos Valdez se abocará al tema de la posrevolución, caudillos, instituciones y regionalismos.

A raíz del fin del siglo XX, en el año 2000, cuando se vislumbraba una crisis definitiva del régimen de partido único y de la ideología del proyecto transformador como sustento de legitimidad, en el poder por 70 años ininterrumpidos, el historiador Lorenzo Mayer señaló que “la Revolución mexicana era ya un hecho histórico que no afecta la vida cotidiana de la colectividad, perdió vigencia, está muerta”.

Los cambios políticos en México en el siglo XXI también afectaron la interpretación del proceso transformador del siglo XX, porque el revisionismo histórico no es estático. Atrás quedaron los tiempos cuando la “cultura de la Revolución mexicana” tenía un carácter monolítico y era común escuchar en discursos oficiales “no hay más camino que el nuestro”.

A DESTACAR

Las inscripciones al curso “Fuerzas y corrientes de la Revolución mexicana” están abiertas hasta el 7 de noviembre de 2023, a través de la página www.inehrm.gob.mx, donde encontrarán el formulario de registro. Se extenderá constancia de participación al curso a distancia, con un mínimo de cinco asistencias.

Para mayor información sobre las actividades del Inehrm, consulta https://www.inehrm.gob.mx/ y sus redes sociales: en Twitter @inehrm, en Facebook inehrm.fanpageCanal INEHRM de YouTube.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba