Fotografía: Cortesía

El Museo de Arte Moderno presenta la exposición “Oswaldo Vigas. Mirar hacia adentro”

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- El Museo de Arte Moderno exhibirá “Oswaldo Vigas. Mirar hacia adentro”, del 12 de octubre de 2023 al 11 de febrero de 2024. La muestra, que se realiza en el marco del centenario del nacimiento de uno de los artistas más importantes de Venezuela, permitirá al público acercarse a un panorama más amplio del arte moderno latinoamericano. Obras fundamentales de su prolífica carrera, así como sus intereses intelectuales, en diálogo con otros creadores venezolanos, latinoamericanos y europeos de la época.

Reúne piezas de diferentes culturas africanas y sudamericanas, así como alrededor de 110 obras de 27 artistas pertenecientes al acervo del MAM y de colecciones de instituciones públicas y privadas, entre las que se cuentan Manuel Álvarez Bravo, Thea Segall, Carlos Orozco Romero, Wifredo Lam, René Portocarrero, Joaquín Roca Rey, Carlos Mérida, Francisco Matto, Lilia Carrillo, Pierre Alechinsky, Oswaldo Guayasamín, Rufino Tamayo, Emiliano Di Cavalcanti y Elsa Gramcko, entre otros.

Foto: Alacrán / Oswaldo Vigas

La exposición destaca la mirada precursora del artista, en la cual refleja su atención hacia su país, sus pobladores y su cultura popular. Vigas encontró en las manifestaciones materiales de su historia prehispánica y en las culturas indígenas, leyendas y mitos, un mapa que orientó el conjunto de su obra pictórica, desde finales de los años cuarenta hasta su deceso en 2014, convirtiéndose en uno de los pintores más importantes del arte latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.

A DESTACAR

Oswaldo Vigas (1923 Valencia, Venezuela – 2014 Caracas, Venezuela) fue uno de los más destacados artistas latinoamericanos modernos que ayudó activamente a dar forma a la vida cultural de su país y que, a la vez, jugó un papel clave en la escena artística parisina entre 1952 y 1964.

Profusamente inspirado en el origen de la vida, en el paisaje venezolano, su historia y su mitología, Vigas escoge la vocación de pintor, basando su trabajo en una serie de estilos, como el cubismo, el surrealismo, el constructivismo, el informalismo y la neofiguración, todos ellos aplicados de una manera muy personal. Impulsado por la búsqueda de su identidad mestiza, se mantuvo siempre fiel a sus propias convicciones, ello finalmente lo condujo a desarrollar una auténtica y propia imagen artística. Su trabajo abarca pintura, escultura, grabado, cerámica y tapicería.

EL APUNTE

Como parte de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento, se exhibe en la Cineteca Nacional a partir del 20 de octubre, el documental “El vendedor de orquídeas” dirigido por Lorenzo Vigas, en el que acompaña a sus padre cuando este tenía 80 años a un recorrido por los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. Este documental fue presentado en 2016 en la Sección Oficial de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba