MÉXICO.- Lorenzo Lugo McKelvain, conocido en el ámbito artístico como Lorenzo Lorenzzo, es un artista nacido en Torreón, Coahuila. Es especialista en técnicas mixtas en cerámica y se siente atraído por la exploración y la investigación para concebir nuevas formas de creación.
En una entrevista, revela que a lo largo de su carrera ha integrado en su obra elementos de corrientes filosóficas como el dadaísmo, además de incorporar aspectos lúdicos de la cultura pop. Se siente influenciado por artistas como Jeff Koons.
Según el creador, su trayectoria está repleta de piezas que reflejan temas tan variados como su proceso de vida, la defensa de derechos de grupos segregados y la inclusión.
Sobre su interés en la cerámica, explica que es porque: “Tiene una capacidad inmensa y permite la exploración de numerosas técnicas. En cerámica, no hay una sola ruta para llegar al destino”, es un material que lo cautivó debido a su plasticidad. “Mi formación inicial es en arquitectura. Me atrae la tridimensionalidad y siento que, con la cerámica, tu imaginación es el límite”.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, subraya la importancia de que el material sea coherente con la ideología de su proyecto. Esto lo ha llevado a experimentar con diferentes recetas de pastas y cerámicas.
“Hay miles de posibilidades, técnicas que se pueden entrelazar. Como artista, me apasiona la investigación y exploración. No me gusta quedarme estancado en una sola técnica. Cuando concibo un proyecto, busco que el material refleje la ideología detrás de él, lo que me ha llevado a experimentar con diferentes recetas de pastas y esmaltes, buscando mejorar y adaptarlas”, añade.
En relación con obras en su carrera, comenta Un cuento de ballenas del 2018, que manifiesta su admiración por este majestuoso cetáceo; así como Refugio, un proyecto centrado en la temática de la migración, realizado para el Instituto Mexicano de Cultura en San Antonio, Texas.
Sobre el equilibrio entre tradición y modernidad en su trabajo, el artista señala que se siente en la encrucijada de ambos mundos. Reflexiona sobre cómo la región de Guanajuato, famosa por su cerámica de baja temperatura, ha influido en su obra.
“Me siento entre lo tradicional y lo moderno. En cerámica, me inclino hacia la baja temperatura. Muchos ceramistas buscan dominar el fuego y llevarlo
a alta temperatura, pero creo que la belleza de la cerámica reside en conectar con el medio que se tiene. Al mudarme a San Miguel de Allende, descubrí que Guanajuato es un gran productor de cerámica de talavera y de baja temperatura, por eso me fascinó integrarme a lo que se realiza aquí, respetando la tradición y las prácticas ancestrales de los artesanos”, comenta.
Por último, Lorenzo menciona que colaborar y exponer en diferentes muestras ha enriquecido su perspectiva como artista. Recientemente presentó Resiliencia en la galería La Fábrica la Aurora, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Y el 10 de octubre presentó The Magical World of Lorenzo Lorenzzo, en la galería This is Latin America en Nueva York.
Para más información sobre su obra, se invita a visitar su sitio oficial lorenzolorenzzo.com o seguirlo en redes sociales: Instagram @lorenzolorenzzo y en Facebook como lorenzolorenzzoart/
VEC