Fotografía: Héctor Lorenzo / EsImagen

Relanzan Mapa Sonoro de México con un concurso para grabar sonidos de pregones

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXCO.- El Mapa Sonoro de México a cargo de la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se reactiva con una funcionalidad y una estética renovadas, con el fin de mejorar la experiencia de las y los usuarios para escuchar, subir y compartir grabaciones.

El nuevo diseño resalta los audios existentes y facilita la navegación de la página. Asimismo, el proceso para contribuir con grabaciones se ha simplificado, y se ofrece ahora la opción de compartir en redes sociales las ligas a contenidos específicos.

El Mapa Sonoro de México es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo recopilar y poner a la escucha grabaciones de sonidos emblemáticos y geolocalizados de los entornos sonoros del país, realizadas por las y los ciudadanos. A 12 años de su creación, cuenta con un acervo de más de 1,200 audios compartidos por usuarios de la República mexicana.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para no dejar a nadie atrás, este proyecto busca crear estrategias de acceso abierto al conocimiento, por lo que su relanzamiento se hace de la mano con el Laboratorio Digitalizar en Común del Centro de Cultura Digital (CCD), cuya misión es reflexionar sobre el modo en que se producen y comparten los bienes culturales dentro de los ecosistemas de cultura digital, partiendo de la noción del conocimiento compartido.

Con el fin de alentar el uso de esta renovada plataforma, la Fonoteca Nacional y el CCD emiten la convocatoria para participar en el Concurso de Registro Sonoro #Pregones2023, a través de la cual se invita al público en general a grabar audios de pregones provenientes de cualquier lugar de México y registrarlos en la página https://mapasonoro.cultura.gob.mx/.

Los pregones son anuncios de viva voz que sirven para difundir información en el espacio público. Suelen ser sentencias breves y repetitivas que recurren a juegos vocales y frases producto del ingenio popular. Cada lugar tiene sus pregones y cada pregón forma parte de la identidad sonora de su entorno.

Los sonidos participantes podrán ser grabados por cualquier persona, ya sea con equipo profesional o mediante el celular, para ser registrados a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 20 de diciembre de 2023, a las 23:59 horas.

El ganador o ganadora obtendrá una grabadora digital portátil, un paquete de publicaciones de la Fonoteca Nacional y un reconocimiento. Los resultados se darán a conocer el viernes 9 de febrero de 2024 a través de las redes sociales de la Fonoteca Nacional.

EL APUNTE

Las bases de participación del Concurso de Registro Sonoro #Pregones2023 se podrán consultar en las páginas mapasonoro.cultura.gob.mx, centroculturadigital.mx y cultura.gob.mx/convocatorias. Para informes o dudas, escribir al correo mapasonoro@cultura.gob.mx o llamar al teléfono 55 4155 0950 ext. 7504, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba