Fotografía: Especial

El Colectivo Guindhá Casa Taller busca dejar huella en la escena visual de Oaxaca

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- En Oaxaca, el Colectivo Guindhá Casa Taller, integrado por tres mujeres artistas, busca consolidar su espacio como un punto de encuentro y difusión para la cultura visual de la entidad.

De acuerdo con Soledad Vázquez, una de las fundadoras de la Casa-Taller, este colectivo ha servido como punto de encuentro para el desarrollo e interacción de propuestas artísticas y ha facilitado el diálogo tanto entre sus miembros como con otras artistas de la región.

“Nosotras somos egresadas de la Escuela de Bellas Artes, en Oaxaca, y desde que éramos estudiantes nos surgió el interés de formar un colectivo; no fue hasta 2016, cuando las tres nos encontrábamos en Oaxaca, que decidimos buscar un proyecto en donde pudiéramos realizar nuestra obra personal y apoyarnos colectivamente como mujeres”, comenta en entrevista Soledad.

El espacio, cimentado en la camaradería y pasión por el arte, es liderado por: Viridiana Carmona, Mercedes López y Soledad Vázquez, cada una con especialidades en áreas como grabado, diseño digital, instalación y escultura.

“Con el tiempo, nos dimos cuenta de que en el estado había pocos artistas gráficos, y mujeres mucho menos. En 2018 identificamos a 23 artistas oaxaqueñas, pero solo tres o cuatro eran reconocidas. Fue evidente que solo uniéndonos podíamos visibilizar este trabajo, y gracias a esta labor el número de convocadas ha ido incrementándose”, añade.

Asimismo, señala que otro de los objetivos de formar el Colectivo Guindhá era la formación artística de la comunidad, por lo que parte fundamental de este espacio recae en la impartición de talleres centrados en disciplinas como el grabado y la acuarela. Estos cursos, que iniciaron en 2017, continúan ofreciéndose, abriendo puertas a nuevos artistas y aficionados al arte por igual.

“A menudo se cree que se necesita un taller especializado o con mucho presupuesto, pero nosotros ofrecemos talleres de impresión manual por ejemplo y con lo poco o mucho que tenemos vamos formando más voces en este movimiento”, comenta a su vez otra integrante del movimiento, Mercedes López.


El Colectivo ha destacado en la escena gráfica de la capital oaxaqueña gracias a sus participaciones como ser la sede alterna del Festival de Arte Mujeres Creadoras en 2017, y colaborar con la organización de exposiciones como “8-3: Mujeres en la gráfica oaxaqueña”.

“Afortunadamente, gracias a la labor que hacemos nosotras, así como otros muchos colectivos, sabes que ya hay más difusión del trabajo de las mujeres grabadoras. Hemos colaborado en proyectos variados, incluyendo la realización de carpetas de grabado y con otros colectivos que emplean técnicas diversas, desde pintura hasta textiles”, indica Mercedes.

Mientras que Viridiana Carmona, la tercera líder del colectivo, explica: “Afrontamos temáticas como violencia de género, derechos de las mujeres, medio ambiente, entre otras. Cada artista tiene su perspectiva, pero en exposiciones buscamos crear una identidad general”.

El 2022 el colectivo celebró su quinto aniversario con una muestra exhibida en la galería Shinzaburo Takeda y con su participación en eventos como el coloquio “La creación Artística en Plural”. Este año, 2023, el Colectivo Guindhá formó parte de exposiciones itinerantes y eventos como la muestra “El Rebozo, propuesta gráfica femenina”, exhibida en el Museo de las Culturas de Oaxaca y la cual gira entorno a las reflexiones y percepciones de las autoras sobre el significado de esta prenda.

Para quienes deseen conocer más sobre este colectivo y su impacto en la comunidad artística oaxaqueña, pueden contactarles a través de su correo electrónico: guindhacasataller@gmail.com o seguirles en sus redes sociales en Facebook e Instagram como Guindhá Casa Taller.

Para más información sobre el colectivo y su contribución a la comunidad artística de Oaxaca, es posible contactarlos vía correo electrónico en guindhacasataller@gmail.com o seguirlos en sus plataformas de redes sociales como Guindhá Casa Taller.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba